El secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que mientras reclamaban subas salariales, algunos policías liberaron zonas para permitir saqueos y denunció que «hasta en algunos casos los lideraron».
«Es inadmisible que el poder policial intente extorsionar al poder político con las armas que le dio la da Constitución para defender la vida y la propiedad», lanzó el funcionarios.
Asimismo, consultado sobre si participaron fuerzas políticas en la instigación de los saqueos, Berni dijo que no se «atrevería» a involucrar «fuerzas políticas en su conjunto», pero cuestionó a la oposición por no alzar «una voz contundente y masiva» contra estos hechos.
En ese sentido, el secretario señaló a «punteros políticos» que «tuvieron un papel muy importante» y aseveró que «tienen íntima relación con la policía».
Berni también alertó que en las redes sociales existen convocatorias para participar de saqueos en el conurbano y Capital Federal durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre, pero aseguró que se «estamos trabajando para establecer acciones coordinadas» con el ministro bonaerense Alejandro Granados.
Por otro lado, Berni afirmó que la situación de las protestas policiales en distintos puntos del país «tiende a normalizarse» y confió en que el país pasará «una Navidad tranquila».
«Hoy está mucho más tranquilo. Estamos trabajando en diferentes provinciales, en Tucumán y en Salta. Hoy temprano nos comunicamos con el gobernador de La Pampa (Oscar Jorge) que tenía un acuartelamiento de la policía pero no se están registrando hechos vandálicos. Todo tiende a ir normalizándose», enfatizó Berni.
En declaraciones a la radio La Red, el funcionario agregó: «Estoy seguro que vamos a pasar una navidad tranquila como nos merecemos los argentinos».