Fin del conflicto. Los docentes de Amsafé aceptaron, por amplia mayoría, la segunda oferta salarial del gobierno y desactivaron cualquier tipo de nuevas medidas de fuerza.
La asamblea provincial del principal gremio docente sesionó ayer en Santa Fe. Allí se contaron los votos de los maestros: 24.419 se inclinaron por la aceptación de la propuesta, mientras que 8.201 lo hicieron por el rechazo.
En la segunda asamblea de Amsafé votaron más de 32 mil afiliados. Esa fue una de las claves, ya que en la primera –realizada el 26 de febrero– habían sufragado algo más de 27 mil docentes: 15.715 por el rechazo y 12.119 por la aceptación. La otra clave fue la mejora en la propuesta salarial del gobierno, acompañada por el compromiso de dar marcha atrás con el descuento de los cuatro días de paro que hubo en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.
Así, los docentes recibirán un aumento promedio del 23,5 por ciento en marzo que llegará al 35,5 por ciento en julio. El sueldo del cargo testigo será de 8.100 pesos en marzo y llegará a los 9 mil pesos que pretendían los gremios en julio, cuando se complete el segundo tramo del incremento.
Además, el monto en concepto de ropa de trabajo se pagará en cinco cuotas de 240 pesos cada una y no en diez de 120 pesos como establecía la primera oferta.
Presión maestra
La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, resaltó que la mejora salarial “es producto de la lucha de Amsafé garantizada de norte a sur de la provincia con dos paros de 48 horas y movilizaciones locales y provinciales. Ante la lucha contundente y en unidad de los trabajadores de la educación, el gobierno santafesino se vio obligado a reabrir la paritaria y reformular una nueva propuesta”.
Para la líder de Amsafé, la participación de los maestros en la votación “fue muy importante”. En la mayoría de los departamentos de la provincia ganó la moción que proponía aceptar la nueva oferta. “En los departamentos Rosario y San Lorenzo fue muy pareja”, agregó Alesso. “Fue parejo el resultado, hubo una relación más o menos parecida en todo el territorio provincial”.
Durante la semana, mientras los docentes votaban en las escuelas, hubo varios cruces entre los dirigentes de Amsafé Rosario y la conducción provincial del gremio. De hecho, ayer los colaboradores de Alesso advirtieron sobre una supuesta maniobra de la delegación rosarina para inflar los números de votos en contra de la propuesta.
Finalmente, se impuso con comodidad la moción impulsada por Amsafé provincial, algo que fue celebrado por el gobierno.
La aceptación del ofrecimiento no implica el final de las negociaciones. Los docentes dejaron en claro la necesidad de que la paritaria se mantenga abierta durante todo el año para monitorear el avance de la inflación sobre los salarios y para seguir discutiendo algunos temas pendientes, entre ellos que se traslade a los jubilados el aumento retroactivo correspondiente a febrero.
“Vamos a exigir que se pague con urgencia el aumento”, señaló Alesso. “Es decir, que dentro del plazo de la paritaria, en los primeros 15 días del mes de abril se haga efectivo el aumento salarial y por el otro lado que se traslade a los docentes jubilados”.
Además, Amsafé exigió que la nueva propuesta incluya una mejora para todos los cargos y horas cátedra y que se cumplan todos los puntos planteados en la negociación: carrera docente, salud y seguridad, equipos socioeducativos multidisciplinarios, secundaria rural y educación intercultural bilingüe.
Balagué felicitó
La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, felicitó “a todos los docentes santafesinos por su participación, por su compromiso y por haber valorado la oferta provincial, pero sobre todo por el trabajo que realizamos día a día en las aulas, con los chicos que están demostrando resultados contundentes en inclusión y calidad educativa”.
También el vicegobernador Jorge Henn saludó la decisión de los docentes santafesinos.
“Hoy 24 mil docentes aceptaron la nueva propuesta salarial que se realizó desde el gobierno por lo que 850 mil alumnos podrán normalizar el cursado del ciclo lectivo 2015, lo que es una muy buena noticia”, indicó.
SADOP y UDA definen hoy
Los otros gremios docentes resolverán hoy su postura frente a la nueva propuesta salarial del gobierno santafesino. Por la mañana se reunirán los delegados del Sadop, gremio que nuclea a los docentes del sector privado, para definir si aceptan o no la oferta oficial.
También lo harán los representantes de UDA, que ayer decidieron pasar a un cuarto intermedio. UDA había aceptado, en soledad, la primera propuesta, pero luego se plegó a las medidas de fuerza de Amsafé. Otro de los sindicatos que resolverá por sí o por no es Amet, que agrupa a docentes de escuelas técnicas.