El inicio del plan nacional Precios Cuidados, anunciado para hoy en Rosario, estaba complicado por la falta de información –cartelería y señalética con los valores de los productos–, apuntaron desde la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). Junto a otras 35 organizaciones similares esta entidad será la encargada de controlar la correcta instrumentación de la iniciativa y denunciar la situación, en caso de encontrar irregularidades en stock, cartelería o precio, a la Secretaría de Comercio nacional.
En caso de no revertirse la infracción, se impondrán multas a los supermercados que se sumaron al acuerdo en la ciudad –son 50– y están nucleados en la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar).
Entre los comercios que acordaron mantener el precio de diciembre de 2013 en ochenta productos figuran firmas como La Reina, Micropack, Arco Iris, Delfín, Saturno, Alfa, Lorena, Único y otros más pequeños ubicados en los barrios.
En diálogo con El Ciudadano, el titular del Cesyac, Marcos Aviano, estimó que los cambios en las góndolas no se verán hoy. “No pretendemos que desde mañana (por hoy) a las 8.30 ya estén todos los productos. Sí nos gustaría que esté la información: la cartelería orientativa, la inclusión de las calcomanías con los precios a la vista y la sección “Precios Cuidados” en las revistas que tienen los supermercados”, opinó el titular de Cesyac.
La asociación estará encargada de monitorear los supermercados para comprobar el cumplimiento del acuerdo y la existencia de stock de los productos establecidos. Y más importante, deberán, ante la presencia en góndola de un producto con un precio superior al del listado, denunciarlo en la plataforma web de la Secretaría de Comercio nacional.
“Esto nos permitirá dar novedades diarias y denunciar incumplimientos. Además de las multas nacionales nos gustaría que los inspectores provinciales y municipales se sumen al monitoreo”, agregó Aviano.
Desde Casar indicaron que el acuerdo no es obligatorio y que no todos los supermercados se sumaron. Por ejemplo, la cadena local La Gallega recibió esta semana un listado de precios cuidados de 130 productos pero pertenece, como las cadenas nacionales, a otra asociación.
Para llevar en el bolsillo
Algunos de los 80 productos en el acuerdo de la cámara local son el aceite de girasol “Cañuelas” de litro a 7,32 pesos; la yerba mate con palo “Unión” de 500 gramos a 17,75 pesos, el dulce de leche entero clásico “La Serenísima” de 400 gramos a 12,10 pesos, la gaseosa Coca-Cola de litro y medio a 12,50 pesos, la lata de lentejas secas remojadas “La Campagnola” a 11, 20 pesos, el yogur descremado “Ser” a 8 pesos, la lata de tomate perita “Arcor” a 5,70 pesos, la polenta “Mágica” de medio kilo 5,79, el polvo de cacao “Toddy” de 180 gramos a 7,70 pesos y el paquete de galletitas dulces “Boca de dama” a 6,20 pesos.
La lista también incluye productos de perfumería como la pasta dental crema o gel “Colgate” de 90 gramos a 6,55 pesos, el jabón de tocador “Suave” por tres unidades a 8 pesos y el champú familiar “Plusbelle” de litro a 15,76 pesos.
En el rubro de limpieza algunos de los productos con “precio cuidado” son el jabón en polvo para lavarropas “Ace” de 800 gramos a 14,54 pesos, el limpiador multiuso “Procenex” de medio litro a 5,14 pesos, entre otros.