Con casi dos meses de retraso, el gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016. Contempla recursos por 103.668 millones de pesos y un total de gastos de 103.033 millones, lo que determina un ahorro de 635 millones. El presupuesto 2016 es un 35 por ciento superior al vigente (de 76 mil millones), incluye aumentos de los impuestos Inmobiliario y Sellos y el doble de partidas para obras viales respecto del año en curso.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía Ángel Sciara presentó los lineamientos del proyecto junto a su sucesor Gonzalo Saglione, actual secretario de Finanzas de la provincia. “Se trata de un presupuesto equilibrado”, resumió Sciara. El proyecto fue ingresado por el Senado y girado a comisiones; será estudiado por la próxima composición de la Legislatura, que la semana próxima renueva a sus representantes.
El encargado de informar los aumentos de impuestos fue Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos. En primer lugar, aclaró que se contemplan exenciones y deducciones por las cuales la provincia deja de percibir alrededor de 4 mil millones de pesos, los llamados gastos tributarios: “Se trata de modificaciones que buscan dotar al sistema tributario de justicia y equidad y promueven la autonomía fiscal provincial”.
Las cooperativas que presten servicios de salud, las que brinden servicios educativos y la empresa Assa seguirán exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se aumenta el monto mínimo de facturación anual a partir del cual están exentas las empresas constructoras, desde los 1,5 millones actuales a 2,25 millones de pesos, y de las empresas industriales desde los 80 millones a 120 millones de pesos.
Modificaciones tributarias
En Ingresos Brutos se modificará la alícuota general en relación con la facturación anual: para empresas que facturen menos de 1 millón de pesos, baja del 3,6 al 3 por ciento (unos 100 mil contribuyentes); para empresas que facturen entre 1 millón y 60 millones de pesos, se mantiene en el 3,6 por ciento (48.700 contribuyentes). En tanto, para empresas que facturen más de 60 millones de pesos al año, pasa del 3,6 al 4,5 por ciento, medida que alcanza solo a 1.300 contribuyentes.
El impuesto Inmobiliario Rural tendrá una actualización de acuerdo al rango de la propiedad: el mínimo pasará de 324 a 420 pesos por año. “Tenemos una realidad de disparidad en los valores del Inmobiliario y la necesidad de armonizar con otras provincias vecinas como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires”, explicó Beccari.
El 60 por ciento de las 160 mil partidas del Inmobiliario Rural tendrán una actualización del 30 por ciento, mientras que para el 8 por ciento de los contribuyentes la suba llegará al 50 por ciento. El resto sufrirá aumentos intermedios de acuerdo al rango.
El impuesto Inmobiliario Urbano también subirá entre el 30 y el 50 por ciento según la categoría del contribuyente. El mínimo pasa de 156 a 204 pesos por año. “Aquí hay que destacar que el 54 por ciento de las partidas tendrá el impacto del 30 por ciento y sólo un 2,6 por ciento tendrá subas del 50 por ciento”, aclaró el secretario de Ingresos Públicos.
Igual que el año pasado, el módulo tributario del impuesto de Sellos subirá un 100 por ciento: pasará de 0,20 a 0,40 centavos.
Ingresos y gastos
El presupuesto 2016 contempla ingresos corrientes por 101.199 millones de pesos (un 36,7 por ciento más que en 2015) y gastos corrientes por 91.404 millones de pesos (un 35,9 por ciento más que en 2015), lo que da un ahorro corriente de 9.794 millones de pesos. En otros términos, los gastos corrientes (de funcionamiento) insumen el 90 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento restante (11.628 millones de pesos) será para recursos de capital.
No obstante, el monto de la partida Construcciones se incrementará el año próximo en un 50,6 por ciento: pasa de 4.049 millones a 6.096 millones de pesos. “La Dirección Provincial de Vialidad duplicará su presupuesto en comparación con el ejercicio 2015 en lo referente a la partida para la ejecución de obras”, explicó ayer el ministro Sciara.
El funcionario también anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Vial Provincial. “No tiene nada que ver con una tasa vial, sino que afecta la totalidad de la recaudación que le corresponde al gobierno provincial del impuesto Inmobiliario Rural, neto de la afectación que ya rige para el Fondo de Seguridad Provincial”.
Recalculando
Para el cálculo del presupuesto 2016 de la provincia se previó un incremento de los precios implícitos (inflación) del orden del 17,6 por ciento, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3 por ciento y un tipo de cambio medio a 10,60 pesos por dólar estadounidense (valor medio anual estimado por la Nación).
Santa Fe: la Legislatura sancionó la reforma a la ley de Ministerios (Corresponsalía Santa Fe)
En trámite exprés, la Legislatura sancionó ayer la reforma de la ley de Ministerios y así el gobernador electo Miguel Lifschitz podrá tomar el mando, el 11 de diciembre, con todos sus ministros en funciones. El proyecto, por el cual se modifica la ley 11.975 (Orgánica de Ministerios) fue votado primero por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, en ambas ocasiones por unanimidad.
A partir del cambio de mandatos, el gobierno provincial pasará de 12 a 14 ministerios, ya que dos áreas que en la actualidad tienen rango de secretaría (Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología) pasarán a ser ministerios. Además, se reformuló la actual cartera de Aguas y Servicios Públicos, que ahora tendrá más funciones y pasará a llamarse Ministerio de Infraestructura y Transporte.
El 11 de diciembre, después de jurar ante la Asamblea Legislativa y de recibir el gobierno de manos de Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz les tomará juramento a sus 14 ministros y al resto de los funcionarios de su gabinete.
Hay cuatro ministros que siguen en sus cargos: Claudia Balagué (Educación), Julio Schneider (Obras Públicas), Julio Genesini (Trabajo y Seguridad Social) y María de los Ángeles “Chiqui” González (Innovación y Cultura).
Gonzalo Saglione asumirá al frente del Ministerio de Economía. Pablo Farías será el nuevo ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Luis Contigiani se hará cargo de Producción y Eduardo Matozo de Ciencia y Tecnología.
En tanto, José León Garibay ocupará el nuevo Ministerio de Infraestructura y Transporte, Maximiliano Pullaro asumirá en Seguridad, Ricardo Silberstein en Justicia y Derechos Humanos y Jorge Álvarez en Desarrollo Social. Miguel González será el nuevo ministro de Salud y Jacinto Speranza conducirá el flamante Ministerio de Medio Ambiente.
Además, Diego Leone ocupará la Secretaría de Hábitat, Horacio Ríos la Secretaría de Comunicación y Prensa y Carlos Torres la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Pablo Saccone seguirá como fiscal de Estado.