Espectáculos

Adiós

Profunda tristeza: a los 88 años murió Alain Delon, el eterno galán del cine francés

A lo largo de una carrera de setenta años, el destacado actor trabajo con los más grandes realizadores de la historia del cine como Visconti, Antonioni, Jean-Luc Godard, Melville o René Clement, con los que realizó películas inolvidables    


Alain Delon, actor y galán legendario del cine francés, murió en las últimas horas a los 88 años. “Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, anuncian con profunda tristeza el fallecimiento de su padre. Ha fallecido en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus hijos y su familia”, dice un comunicado, que llegó en la madrugada a los medios internacionales tras meses de disputas familiares por el debilitamiento de la salud del astro galo. Últimamente le habían diagnosticado un linfoma de células B, una clase de cáncer, según dijo este año su hijo Anthony.

 

Alejado desde largo tiempo de los sets y pidiendo la muerte en medio de una larga depresión, fue un actor que mostró registros muy variados a lo largo de una carrera en la que, extrañamente, en algún momento su extrema belleza física, que lo posicionó por décadas como “el hombre más lindo del mundo”, también le jugó en contra cuando quiso demostrar que era bastante más que una cara bonita o un cuerpo privilegiado. Así trabajó bajo las órdenes de grandes directores como Visconti, Antonioni, Jean-Luc Godard, Melville o René Clement.

Alain Delon pidió a su familia terminar con su vida a través de un suicidio asistido

Fue el protagonista de míticas y siempre recordadas películas como Rocco y sus hermanos, A pleno sol, ¿Arde París?, Círculo rojo, Tulipán negro, El Eclipse, El Gatopardo o Borsalino, entre un centenar de títulos, muchos de ellos, demás, grandes éxitos de taquilla.

De hecho, Delon, junto a su amigo y colega Jean Paul Belmondo, quien murió hace algunos años y que entre más fue motivo de la gran depresión del actor, hicieron triunfar el cine francés de forma internacional.

Alain Delon había nacido en Sceaux, cerca de París, el 8 de noviembre de 1935. Hijo de padres separados, tuvo una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios. En 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la Marina y a los 18 años fue voluntario a la Guerra de Indochina. Licenciado en el Ejército volvió a París y trabajó de camarero y estibador de mercado.

Animado por los franceses Ives Allégret y Michele Cardone se convirtió en actor y Allégret lo dirigió en su primera película, Quand la femme s’en méle (1957). Al año siguiente, en el rodaje de Christine, conoció a la que se convertiría en uno de los grandes amores de su vida, Romy Schneider, con la que formó una de las parejas más bellas y queridas del cine.

Ya en los años 60 rodó numerosas películas. Fue la época de la Nouvelle Vague francesa y del neorrealismo italiano: René Clément le dirigió en A pleno sol (1960), en la que encarnaba a un asesino; Luchino Visconti en Rocco y sus hermanos (1961) y en El Gatopardo (1963), sobre la aristocracia italiana; y Michelangelo Antonioni lo sumergió en el universo femenino en El Eclipse (1962).

Durante los años 70 se especializó en thrillers policiales, muchos de ellos producidos por él mismo a través de Delbeau Productions. Además de Borsalino (1970) junto a Belmondo, las mejores interpretaciones de Delon en este decenio fueron Círculo rojo (1970), La primera noche de la quietud (1974), Dos hombres en la ciudad (1974), El Zorro (1975) y La viuda Courdiec (1969), película coprotagonizada junto a Simone Signoret.

Sin embargo, Delon no consiguió triunfar en Hollywood ni protagonizar apenas títulos con capital estadounidense, salvo Scorpio (1973), donde compartió cartel con Burt Lancaster.

Además de productor de más de 25 películas, Delon se atrevió con la dirección, en la que debutó con Por la piel de un policía (1981), a la que siguió Atrapar a un ladrón (1983).

A partir de los años 80 su producción decreció, siendo sus películas más exitosas El amor de Swan (1983), Notre Histoire (1985) de Bertland Blier, que le dio su primer César al mejor actor; Nouvelle Vague (1990) de Jean-Luc Godard, o El Crimen (1993) de Jacques Deray.

En 1998 rodó junto a Belmondo Una de dos y al año siguiente participó en Los Actores (2000), de Bertrand Blier, al tiempo que una de sus últimas interpretaciones fue meterse en la piel del emperador Julio César en Asterix en los Juegos Olímpicos (2008).

Cuántos millones de euros pagaron en una subasta por la colección de arte de Alain Delon  

Teatro y premios

También a mediados de la década pasado, el actor había regresado al teatro con la obra Cartas de amor junto a otra leyenda, Anouk Aimée, pero ya había perdido el encanto de aquel mítico sex symbol, que unido a los problemas de salud que se le fueron acumulando desde 2013, lo obligaron a retirarse de los escenarios.

Aunque fue uno de los actores franceses más conocidos internacionalmente y en una época el más taquillero de su país, este éxito no se tradujo en una equivalente lista de premios: un César del cine francés en 1985 por Notre historie y un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín en 1995, a los que sumó la Legión de Honor francesa 2005, son sus mayores reconocimientos.

También fue nominado al Globo de Oro en 1964 por El Gatopardo y al Cesar al mejor actor por M. Klein en 1977.

Las historias de amor

Delon, que tuvo un vínculo con la Argentina a través de su amistad con el ex boxeador Carlos Mozón, tuvo una vida compleja en materia de relaciones amorosas. Tuvo relaciones sentimentales con las actrices Romy Schneider, Mireille Darc, Nico o la cantante Dalida, y contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera con Nathalie Barthélemy y la segunda con la modelo holandesa Rosalie van Breemen. Padre de cuatro hijos, siempre negó la paternidad que le reclamaba el fotógrafo ya fallecido Ari Boulogne, hijo de la actriz alemana Nico.

En 2022, y después de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2019, los medios de comunicación divulgaron noticias de que había solicitado a su hijo Anthony que comenzara en Suiza, país en el que vivía, los trámites para cumplir con su deseo de acabar con su vida mediante una eutanasia.

Este año, la justicia francesa anunció la confiscación de 72 armas de fuego en la residencia del actor, al sur de París, semanas después de que un médico diagnosticara que Delon, quien carecía de licencia de armas, tenía intenciones suicidas. Asimismo ordenó el nombramiento de un tutor para gestionar su fortuna.

La amistad con Monzón

Carlos Monzón y Alain Delon se conocieron en París el 29 de septiembre de 1973, cuando el campeón le dio el desquite a Jean Claude Bouttier venciendo en fallo unánime por decisión. La amistad continuó en el tiempo y se tejieron un montón de especulaciones acerca de cuál había sido la verdadera relación entre amos.

Con Monzón detenido y cumpliendo condena por el femicidio de quien era su mujer, Alicia Muñiz, Delon lo visitó en la cárcel en 1993.

El astro galo llegó a la Unidad Penitenciaria de Las Flores a los efectos de visitar a su amigo Carlos Monzón, quien estaba cumpliendo una pena de 11 años por homicidio. Su llegada provocó un suceso inesperado en la Cárcel de Las Flores y sus inmediaciones, en el norte de esta capital donde miles de mujeres arrojaban flores al paso del vehículo que portaba una bandera del país galo y también en forma enfervorizada mostraban fotos del mejor púgil del peso medio de todos los tiempos, vivando su nombre.

Los unían dos décadas de amistad, desde sus tiempos compartidos en París, y después de 17 años se volvían a ver, ambos sonriendo de alegría como lo muestran algunos registros fotográficos de aquella época.

Comentarios

10