El conflicto en el Puerto de Rosario -que viene escalando cada vez más y que tuvo como último punto caliente el ingreso virulento de trabajadores al Concejo y la Municipalidad- no hace más que poner en evidencia una larga cadena de incumplimientos de Vicentin -una de las dos empresas que tiene la concesión a nombre de TPR (Terminal Puerto Rosario)-, en especial en cada mesa oficial donde desobedeció sistemáticamente la conciliación obligatoria. El hombre fuerte de la empresa es el CEO Gustavo Nardelli, ya conocido por su constante violación a las normas y leyes vigentes.
Vicentin, tan luego Vicentin! Los buenos modales de los empresarios que defraudan y despiden
El empresario es el hombre de Vicentin, la firma del norte santafesino cuyo pagadiós millonario dejó un tendal y su directorio será imputado por asociación ilícita en los próximos días, que dirige la firma TPR, cuyo paquete accionario integra también la empresa chilena Ultramar.
Secuestraron el yate del dueño de Vicentin por no respetar la cuarentena
Actualmente, Nardelli está imputado junto con su socio Alberto Padoan -ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario- por el fiscal porteño Gerardo Pollicita. En realidad, la firma tiene a 14 directivos procesados en Rosario por estafa en una de las causas penales que les siguen a sus accionistas, y también en otros expedientes a funcionarios del macrismo, por defraudación con créditos estatales millonarios.
Y al final estalló: el largo malestar en la terminal portuaria de Vicentin llegó a la Municipalidad
En diciembre de 2019, Vicentin había entrado en cesación de pagos con sus acreedores y desde entonces no cesa el conflicto que algún momento incluyó un intento de expropiación de parte del gobierno nacional que fracasó y también un amago de avocamiento de la Corte santafesina del concurso de acreedores, que finalmente devolvió al juez de Reconquista sospechado de jugar para el gigante empresarial caído en desgracia.
Desde el Supa apuntan a Nardelli como el principal gestor de este conflicto sindical, por el cual la firma pretende deshacerse de 200 trabajadores luego de incumplir cada una de sus obligaciones como concesionaria. Por eso, en los últimos días los estibadores fueron tres veces hasta la señorial torre Aqualina de Alem y San Luis para protestar, ante la inacción oficial y la desesperación de no tener dinero en el bolsillo mientras la Navidad se acerca.
Javkin contra los portuarios: “No fue un hecho gremial; fue un hecho delictivo”
Ahora, aseguran desde el sindicato, la chilena Ultramar decidió correr del centro de la escena de Nardelli -quien siempre vivió a la sombra de hermano ya fallecido Sergio “Mono” Nardelli, el hombre que definía el rumbo del megaholding- para asumir directamente las negociaciones con el Supa, mediadas por el gobierno provincial.
Nardelli había tomado relevancia pública en marzo de 2020, apenas unos días después de que se decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Entonces, fue demorado por Prefectura Naval al intentar cruzar el río Paraná hacia las islas en su lujoso yate bautizado Champagne.
Puerto Rosario: una sucesión de concesionarias que generaron conflictos laborales y delitos
Fue imputado por “desobediencia y atentado contra la salud pública”, en un contexto en que la mayor parte de la población acataba las medidas de cuidado ante la incipiente emergencia de la pandemia por coronavirus. Por este hecho le dieron prisión domiciliaria.
Por otro lado, los vínculos con ciertos sectores del poder político marcaron también la carrera de Nardelli, al punto de que fue medido para ser gobernador de Santa Fe como candidato del PRO. La fantasía neoliberal se dio cuando su socio Alberto Padoan comandaba la Bolsa de Comercio de Rosario.
Hartos del ninguneo, portuarios irrumpieron en Concejo y Municipalidad camino a Gobernación
Hace apenas unos meses, en agosto de este año, el gerente ahora caído en desgracia saludó a Mauricio Macri en su visita a la Fundación Libertad (impulsora junto con el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich de su candidatura), en una de sus escasas apariciones públicas tras el default de Vicentin.
La empresa Vicentin, beneficiada por oscuros créditos millonarios por parte del Banco Nación dirigido por Javier González Fraga durante el macrismo, fue la principal firma aportante de campaña de Mauricio Macri en 2019: 13,5 millones de pesos.
Vicentin: la línea cronológica del 2022 y un proceso que va camino al salvataje
Comentarios