El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, reapareció en Santa Fe con definiciones sobre el tablero político del justicialismo tanto en el plano nacional como provincial. Admitió que está evaluando la posibilidad de ser precandidato a presidente el año próximo, dijo que no participará de los comicios provinciales y mencionó, como potenciales candidatos, a varias figuras de su espacio político como Luis Rubeo, Eduardo Toniolli y Jorge Hoffmann, entre otros.
Rossi estuvo ayer en la Cámara de Diputados de la provincia, donde entregó copias de las actas de la dictadura halladas el año pasado en el Edificio Cóndor, en la ciudad de Buenos Aires. Antes del acto, en conferencia de prensa, se refirió a la situación de su partido de cara a las elecciones del año próximo. Agradeció a sus compañeros por haberlo situado –al designarlo como uno de los vicepresidentes del PJ nacional– en la línea de largada hacia la Casa Rosada. Y, en cuanto a la situación del justicialismo santafesino, se mostró expectante por la posible unidad aunque opinó que el límite es el senador Carlos Reutemann: “El PJ de Santa Fe pertenece al PJ nacional, que tiene un claro alineamiento con las políticas que lleva adelante la presidenta”.
Tras su designación como parte de la cúpula del peronismo nacional, junto a otros precandidatos –lanzados y por lanzarse– como Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, Rossi indicó que se trata de un “aval institucional” para las precandidaturas presidenciales y dijo que la suya es una “posibilidad potencial”.
“Algunos –sostuvo el ministro de Defensa– ya hicieron explícita su voluntad de ser candidatos (en referencia a Scioli y Urribarri) y otros, como el caso mío, todavía nos estamos dando un tiempo para mensurar y tomar una decisión. No es cualquier decisión; es una decisión importante”.
“Siempre entendí que la política es una construcción colectiva. Y en ese marco, antes de tomar una decisión, estoy recorriendo el país, charlando con dirigentes, con compañeros, para ver cómo ven esa posibilidad cada uno de ellos”, agregó.
Para Rossi, el modelo K no está terminado: “El kirchnerismo no es un ciclo; es un proyecto político y tiene todas las posibilidad de continuar a partir de diciembre de 2015. Yo creo que el candidato (presidencial) del Frente para la Victoria tiene que plantear esa continuidad”.
Unidad sí, Reutemann no
El ministro de Defensa también habló del escenario a nivel provincial: “Somos (la Corriente Nacional de la Militancia) un espacio político importante dentro del peronismo de Santa Fe y del Frente para la Victoria. Nos acomodaremos a la estrategia que defina el Partido Justicialista; si hay varios candidatos, iremos con nuestro propio candidato; y si hay una estrategia de unidad del conjunto de los dirigentes del justicialismo, trataremos de participar de esa estrategia de unidad”.
—Usted menciona como una posible estrategia electoral la unidad del PJ. Esa unidad, ¿lo incluye a Reutemann?
—El PJ provincial está claramente alineado con la conducción de la presidenta de la Nación. Ha participado del encuentro que hicimos los congresales nacionales la semana pasada, del que surgió la nueva conducción del Partido Justicialista (con el jujeño Eduardo Fellner como nuevo presidente). Hay muchísimos dirigentes de Santa Fe en esa conducción (además de Rossi, José Luis Freyre, Alejandra Obeid y el bielsista Pablo Di Bert, entre otros). Yo entiendo que el PJ de Santa Fe pertenece al PJ nacional y el PJ nacional tiene un claro alineamiento con las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entregaron copias de actas de la dictadura
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó a diputados y senadores de la provincia copias de las 280 actas de la última dictadura cívico-militar encontradas a fines del año pasado, por el jefe de la Fuerza Aérea, en el Edificio Cóndor. Del acto, desarrollado ayer a la tarde en la Cámara de Diputados, participaron militantes y organismos de derechos humanos de Santa Fe, que también recibieron copia de las actas. En representación del gobierno provincial estuvo el secretario de Derechos Humanos Horacio Coutaz.
“Esta documentación es de enorme valor histórico”, señaló Rossi. “Por eso venimos trabajando para que estén al alcance de todos los argentinos, porque entendemos que su contenido permite mantener viva la memoria colectiva”. Antes, el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, había dicho que el material “refleja una parte importante del horror que vivimos los argentinos” durante el período 1976-1983.
Rossi explicó que las actas, más allá de su valor documental, también pueden aportar información importante en causas por delitos de lesa humanidad. Desde el hallazgo hasta ahora, pidieron copias del material –entre otros– el Juzgado que investiga la apropiación de Papel Prensa. Desde la Justicia Federal de Rosario y de Santa Fe no hubo requerimientos.