Tal como se informó oportunamente, comenzó ayer –en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)– el trabajo de peritaje técnico por parte de los profesionales designados oficialmente en torno a los elementos que componían la válvula de gas de las torres de calle Salta 2141. Así las cosas, distintos especialistas en representación de cada una de las partes implicadas en la causa, donde se investiga qué fue lo ocasionó el desastre del 6 de agosto pasado, revisarán durante dos días los materiales para luego enviarlos a que se les realicen pruebas de laboratorio en la ciudad de Mar del Plata por parte de la empresa GIE. Según informaron fuentes judiciales a El Ciudadano, a prima facie se pudo visualizar que la válvula no estaba cerrada por lo que hay que “cotejar el estado general de la pieza y principalmente del vástago” para tener más información sobre lo que pudo haber pasado. También desde Tribunales remarcaron que se va a aplicar un estricto secreto de sumario mientras se realicen estos trabajos a la espera de las conclusiones del informe final.
En declaraciones a la prensa, la fiscal del caso, Graciela Argüelles, contó que en Berutti 2109 están trabajando los peritos oficiales designados por el juez Javier Beltramone. “Son cuatro ingenieros pertenecientes a la empresa GIE y los peritos de las partes designados por la Fiscalía, por el abogado del gasista, por Litoral Gas y por el Enargás. Los elementos secuestrados el día del hecho se han trasladado hasta acá con Gendarmería que será la encargada de custodiarlos”, destacó.
“Después de dos días de trabajar en Rosario van a trasladar todos los elementos a Mar del Plata donde serán sometidos a pericias de laboratorio con el objetivo de responder a los puntos de pericia presentados por todos los intervinientes. Todos versan sobre el estado de las cañerías y demás elementos porque lo importante de todo esto es determinar las causas de la explosión, de la salida del gas y qué incidencia tiene en todo eso un cúmulo de factores como los climáticos y el humano. Fundamentalmente lo que a nosotros nos interesa es saber esto para poder hacer todas las imputaciones a las personas sindicadas como posibles responsables penales de este hecho”, explicó.
La funcionaria explicó que antes de la demolición de los inmuebles directamente afectados por la violenta explosión “solamente se va a retirar del lugar, como la misma se realizará de forma manual, algunos elementos de los departamentos como las instalaciones de gas que han quedado todavía en pie, a título de muestra”.
Frente a distintas críticas realizadas contra la empresa GIE apuntadas a vínculos comerciales de la firma con el grupo Techint, que a su vez es accionista de Litoral Gas, Argüelles subrayó que “lo que queremos hacer hincapié es en la especial capacitación que tiene esta gente en siniestros, que han trabajado en toda América Latina. El juez consideró que no estaba comprometida la imparcialidad de estas personas fundamentalmente porque son técnicos, son profesionales, y si alguna vez la empresa GIE trabajó para alguna empresa que tiene que ver con Litoral Gas esto no afectó su imparcialidad”, defendió.
“Entre martes y miércoles a la mañana terminarían los trabajos acá en Rosario y los elementos serían trasladados a Mar del Plata a dependencias del Conicet. Luego de realizada la pericia se pueden realizar impugnaciones o pedir ampliaciones”, añadió.
Por su parte, Claudio Bersano, perito de la fiscalía, quien se encuentra trabajando en el lugar, contó a este diario que trabajaron ayer hasta pasadas las seis de la tarde y que hoy continuarán con todos los estudios a lo largo de todo el día. “Lo que hicimos fue limpiar todas las piezas y realizar una observación visual”, se limitó a decir.