Policiales

Superpoblación

Se escapó con otros 11 presos, se arrepintió y volvió: y ahí recién la Policía se enteró de la fuga

Según detallaron en un espacio para 24 personas convivían 70. La Policía desplegó un importante operativo para dar con los prófugos


La evasión fue este lunes por la madrugada en la seccional de Italia al 2100. Foto: Juan José García.

Doce reclusos que estaban alojados en la comisaría 5° de Italia al 2100 se fugaron esta mañana. Según detallaron en un espacio para 24 personas convivían 70. La Policía desplegó un importante operativo para dar con los prófugos.

Foto: Juan José García.

Según los voceros, la fuga fue a la madrugada, pero recién se enteraron a media mañana.

Las primeras versiones luego fueron confirmadas por el jefe de la Policía de Rosario, uno de los fugados se arrepintió y volvió a la comisaría acompañado de su madre. Allí el personal policial detectó que le faltaba casi una docena de detenidos.

Desde fiscalía informaron que se dio intervención a la Unidad de Flagrancia en turno desde donde se dispusieron medidas de rigor.

Foto: Juan José García.

Operativos y penales colapsados

El jefe de la Unidad Regional II (URII) de Rosario, Daniel Acosta, se presentó en la comisaría 5ª y tras estar unos minutos reunidos con las autoridades de la seccional informó en conferencia de prensa que la evasión de los 12 reclusos se descubrió a media mañana cuando uno de los fugados se presentó junto a su madre.

“Hay una investigación penal por la evasión en sí y también hay medidas administrativas a cargo del personal de Asuntos Internos para determinar cómo pasaron los hechos”, dijo Acosta en referencia a que estiman que se escaparon por la madrugada y los uniformados de la 5ª recién advirtieron la situación horas después cuando se presentó uno de los prófugos.

Sobre la mecánica del escape, el jefe de la Policía de Rosario explicó que “un grupo de reclusos cortó los barrotes del techo del penal para luego correr por las terrazas de las viviendas vecinas hasta llegar a una cochera donde ganaron la calle, casi a mitad de cuadra por Riobamba”.

En ese sentido, algunas vecinas contaron que no escucharon movimientos extraños por la madrugada y que se enteraron de que algo había pasado cuando este lunes a las 10.30 vieron un gran despliegue policial que entraba a la comisaría de Italia al 2100, entre Cerrito y Riobamba.

Una joven que vive a unos metros se sorprendió por no haber escuchado nada debido a que sus terrazas dan con el penal, el cual está divido en dos sectores y tiene cerco perimetral, por lo que escuchan hasta cuando ponen música o las conversaciones que se dan en la cena.

El jefe de la URII también reconoció que hay superpoblación en ese penal que posee capacidad para 24 internos pero había unos 70 presos. “Las Unidades Penitenciarias están colapsadas y si bien hay una orden de no tener presos en comisarías, la labor proactiva de la Policía hace que se colapsen”, señaló para no descartar que como hay entre seis y siete policías no sólo para atender a los reclusos sino también abocados a las tareas de calle, el bullicio haya servido para tapar la fuga.

Acosta indicó que la mayoría de los 11 evadidos cuentan en prisión preventiva por causas de robo o robo calificado y que estaban a la espera de un lugar en las Unidades Penitenciarias. Además, sumó que los uniformados llevan a cabo operativos y patrullaje para dar con los prófugos.

Por el lado, administrativo agregó que la investigación de Asuntos Internos, las autoridades están evaluando las medidas a seguir para descomprimir la situación de la sobrepoblación.

Comentarios

10