Edición Impresa

Finanzas

SGR, clave de la financiación pyme en el mercado de capitales

Sociedades de Garantías Recíprocas esperan “con ansias” que operatoria bursátil de pequeñas empresas se resuelva sólo en Rosario.


La intención del gobierno de sumar 10 mil pymes al mercado de capitales mediante la negociación de cheques de pago diferido y pagarés tiene un operador clave: las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), encargadas de avalar esa operatoria mediante un Fondo de Riesgo al que aportan empresas que a su vez reciben beneficios impositivos por esa contribución.

Wenceslao Schimmel, de la SGR local Solidum, dijo en diálogo con El Ciudadano que espera “con ansias” que la operatoria vinculada con las pequeñas y medianas empresas se resuelva íntegramente en Rosario, arriesgó que se puede cumplir con el objetivo de que 10 mil pymes se financien mediante cheques de pago diferido y pagarés, pero advirtió que el principal obstáculo es el “desconocimiento” que existe del funcionamiento del mercado de capitales.

—¿Qué expectativa tienen en relación con la posibilidad de que Rosario sea la plaza pyme del país?

—Lo del Mercado Argentino de Valores tomando el total de la operatoria pyme del país, la verdad es que lo esperamos con ansias, desde hace tiempo. Realmente no sé cuándo se dará, si será efectivamente este año o no, pero realmente lo esperamos con ansias debido a un tema fundamental: en el mercado pyme, el de los cheques, el mercado que se va a armar de pagarés, si bien se maneja mucho dinero termina siendo un mercado en alguna medida de relativamente pocas manos, en el sentido de que los principales de este producto son los Fondos Comunes de Inversión. Con lo cual, si nosotros logramos que todos los fondos pesquen en la misma laguna, no repartidos entre Rosario y Buenos Aires, vamos a concentrar toda la demanda y la oferta de esos productos en un solo lugar y va a ser para todos mucho más sencillo y mucho más eficiente.

—¿Por qué?

—Principalmente porque muchos fondos compran exclusivamente en Buenos Aires, y no bajan a comprar a Rosario. A nosotros, que estamos radicados aquí, se nos simplifica mucho más la operación de estos productos, si todos vinieran a buscarlos aquí a Rosario. Sería todo más sencillo, más simple, y los operadores de la región se verían beneficiados.

—¿Es posible cumplir con el objetivo de alcanzar las 10 mil pymes?

—Es totalmente posible, sí. El término pyme abarca desde un monotributista hasta una empresa que esté facturando 250 millones de pesos al año. Es un abanico muy amplio. Pero nosotros nos damos cuenta de que hay un desconocimiento muy grande del mercado de capitales. Tanto para el que requiere financiamiento, que en este caso sería la pyme, como para el que podría ser demandante de ese producto, el inversor.

—¿Hay potencial para llegar?

—Sí, por supuesto, porque si toda esa gente que desconoce el mercado de capitales entrara, hay mucho por desarrollar. No tendría que haber problemas, pero es un camino que hay que hacer a través de la docencia, de mostrar los productos, enseñarlos y hacerlos conocer.

—¿Se puede hacer una proyección desde las SGR del impacto de las nuevas medidas de la CNV?

—Es muy difícil hacer una proyección. Lo que sé que es que muchas SGR están interesadas. El quid de la cuestión es ver quién demanda estos productos. Y, a partir de estos cambios, la demanda está siendo toda de los Fondos Comunes de Inversión. A corto plazo, esto beneficia al sistema o al financiamiento pyme, porque los fondos están volcando un montón de dinero en adquirir cheques, y por lo tanto la tasa de los mismos está bajando. Ahora, no es perdurable en el tiempo un negocio que pague baja tasa. Sí es cierto que hay un vuelco de liquidez que le hace muy bien al sistema.

—¿Es mucha la dependencia que hay de los fondos?

—En un momento el mercado de capitales dependía exclusivamente de las AFJP y cuando desaparecieron casi desaparece el mercado de capitales también. En el corto plazo es excelente, porque hay pymes que están tomando tasas espectaculares. Pero los fondos lo que van a querer también es que el negocio permanezca en el tiempo, de ellos como fondos y nosotros como SGR. No creo que perdure el festival de tasa mucho tiempo más.

“Una estructura societaria bastante particular”

“Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades comerciales que tienen por objeto el otorgamiento de avales a las pequeñas y medianas empresas como una forma de facilitarles el acceso al crédito, tanto en el mercado de capitales como en el sistema financiero bancario, como en las transacciones comerciales”, dijo Leandro Fisanotti, gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado Argentino de Valores, y abundó: “Una SGR le puede dar avales a una pyme tanto para realizar una emisión de deuda o una colocación de cheques en el mercado de capitales, o para obtener un crédito en el banco, o para comprarle algo a un proveedor. La SGR le da un aval sobre ese endeudamiento que ha tomado. Lo que buscan fundamentalmente es facilitarle el financiamiento a las pymes”.

—¿Cómo hacen esto?

—A través de una estructura societaria bastante particular. Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen dos tipos de socios. Por un lado, los socios partícipes, que son las pymes vinculadas a la SGR, que son dueños y clientes de la SGR. El que pide un aval tiene que ser socio partícipe. Y también están los socios protectores, que tienen la imposibilidad de obtener avales y lo que hacen es el aporte a un Fondo de Riesgo, que se utiliza como respaldo de los avales que otorga la SGR. Si alguien compra un cheque avalado por la SGR, y ese cheque no se paga, la SGR con su Fondo de Riesgo cubre esa deuda, lo que le da seguridad al inversor y de esa forma el inversor está dispuesto a prestarle financiamiento a las pymes.

—¿Cuál es el beneficio de los socios protectores?

—Los socios protectores aportan al Fondo de Riesgo porque eso les genera un beneficio fiscal. Lo que un socio protector aporta al Fondo de Riesgo lo puede deducir de la liquidación de impuesto a las Ganancias y si permanece en el Fondo de Riesgo durante dos años afectado a darle avales a la SGR después lo puede retirar exento del tributo. Lo que van a pedir los socios protectores a la SGR es que hagan una buena gestión con los avales que otorga para poder recuperar el dinero que aportaron.

—¿Un ejemplo?

—Supongamos que alguien ganó un millón de pesos en su empresa. Ese millón de pesos lo obliga a pagar 350 mil de Ganancias. Si toma el millón y lo aporta íntegro al Fondo de Riesgo, al cabo de dos años recupera el millón más los intereses, con las inversiones que haya realizado la SGR: algún plazo fijo, alguna Lebac, algún bono en dólares, y todo lo que va ganando le vuelve al socio protector, menos los avales caídos.

—¿Cuántas SGR están radicadas en la ciudad?

—Hay dos SGR que están radicadas en Rosario: Solidum y BLD Avales. Las más importantes a nivel país son Garantizar, Acindar Pyme, Aval Federal, Intergarantías, Aval Rural, Don Mario, entre otras.

—¿Quién regula a las SGR?

—Las Sociedades de Garantías Recíprocas están reguladas por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, que depende el Ministerio de Industria De la Nación.

Comentarios

10