El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que autorizará un aumento de la producción de la papelera UPM (ex Botnia) y que el próximo lunes hablará con su par argentina, Cristina Kirchner, sobre este tema. En este marco, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizó ayer una nueva protesta.
La decisión se tomó “con un sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para la mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo”, explicó Mujica en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Según precisó, esas exigencias ambientales tendrán que ver con “perfeccionar la refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua”.
“Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy”, señaló el mandatario uruguayo para sintetizar los fundamentos de su decisión.
No obstante, Mujica subrayó que el próximo lunes hablará con la presidenta para comunicarle su decisión, cuando ambos mandatarios coincidan en el bautismo de un nuevo barco de Buquebus, llamado Francisco Papa.
En este marco, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizó ayer una nueva protesta, con protagonismo de niños y jóvenes de las diferentes escuelas de la ciudad, que se concentraron en la plaza central con carteles y banderas de rechazo a la presencia de UPM en Fray Bentos y, justamente, contra el pedido de la empresa a Montevideo para aumentar producción.