Estaban adentro, mezclados entre la gente, eran 3. Cuando apenas pasaban las 15, se pararon, con armas de fuego redujeron al personal de seguridad, empleados y los clientes que, como ellos, se quedaron después de hora en el interior. Pocos minutos después se fueron a pie, llevándose consigo una fortuna superior al millón de pesos. Todo en menos de 5 minutos y a cara descubierta. No pasó en una película, fue ayer a la tarde en la sucursal Paseo del Siglo del Banco Francés. Por el atraco, al cierre de esta edición, no había sospechosos.
El robo lo llevaron a cabo tres personas, uno vestía traje, otro tenía ropa color violeta, dijo el comisario inspector Claudio Peralta, quien no dio demasiadas precisiones sobre el tercer protagonista del golpe perpetrado en la sucursal ubicada en Córdoba 1935, frente a plaza San Martín.
Según el relato del uniformado, la sucursal bancaria cerró a las 15, como todos los días, y siguió trabajando con los clientes que aún estaban en el interior del local.
A medida que terminaban sus trámites, el personal de seguridad abría las puertas, para que las personas vayan saliendo. En medio de una de estas acciones fue que el trío dio a conocer sus verdaderas intenciones.
Fuentes del caso contaron que a las 15.05, tres supuestos clientes se pararon de sus sillas. Si bien estaban dispersos por el local, trabajaron en forma coordinada. Dos amenazaron a los custodios del lugar y el restante apuntó al cuerpo del contador de la sede bancaria y lo intimó a que abra una de las cajas. Todos empuñaban armas 9 milímetros.
Sin hablar demasiado ni gritar a los clientes, el trío de ladrones colocó el dinero en una bolsa plástica negra, salió caminando, cerró del lado de afuera la puerta de calle del local del Banco Francés, como si estuvieran en su casa, y tomó por calle Córdoba al este, en dirección a Dorrego, hasta desaparecer.
Fuentes del caso indicaron que los ladrones robaron más de un millón de pesos que debían ser colocados en los dos cajeros automáticos, para el expendio del fin de semana.
“Los tenemos filmados, trabajaron a cara descubierta, con total soltura”, contó uno de los pesquisas afectados al operativo, quien además sostuvo que se investiga si los autores del atraco contaban con algún cómplice que los esperaba en las inmediaciones de la entidad bancaria.
En la escena del crimen, también habló Jorge Rodríguez, secretario General de La Bancaria, sindicato que aglutina a los empleados del sector. El hombre hizo referencia a la suspensión de servicios adicionales de custodia en varias sucursales de esa entidad, dejando entrever que este problema podría estar vinculado al robo.
El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 3ª nominación a cargo de Luis María Caterina, con la colaboración de la Brigada de Orden Público y la Agrupación de Unidades Especiales de la URII.
Sucursal marcada
El miércoles 13 de junio de 2012, la misma entidad bancaria fue protagonista indirecta de otro asalto, esa vez de menor envergadura. Aquel mediodía invernal, un muchacho fue increpado por un asaltante armado, quien le exigió que le entregue un dinero que acababa de cobrar por un juicio por un accidente de tránsito.
Fue justo enfrente del banco, en plaza San Martín. Ese día la víctima, de 25 años, llevaba consigo 17 mil pesos cuando un hombre le mostró un arma y le quiso sacar su plata. El muchacho se resistió, haciendo que el ladrón dispare al piso para amedrentarlo.
Pero no logró su cometido, el asaltado continuó haciéndole frente, provocando que el asaltante huya, sin llevarse un solo peso ni lastimar a nadie.