El secretario general de UTE, Eduardo López, adelantó que un ofrecimiento a los docentes de un aumento salarial de 25% sería «imposible de aceptar».
«Estamos en un estado de estupor, lo de Bullrich fue insólito. Es la primera vez que escucho que un ministro hace una oferta y la retira al otro día, es un papelón», aseveró en declaraciones a la señal de noticias C5N.
«Entre el 40 por ciento de incremento que ofreció él y el 25 del que después habló Macri, hay 15 puntos de diferencia que no se entienden. Descartamos que se hayan equivocado en las cuentas, así que algo pasó», explicó.
El representante gremial advirtió que «es muy distinto administrar la ciudad de Buenos Aires que el país, le pasó a De la Rúa».
«Un 25 por ciento de aumento sería imposible de aceptar. Si no hay un aumento serio no van a haber maestros que den clases», concluyó.
Se había informado que el gobierno y los cinco gremios docentes nacionales firmarían en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acta-compromiso para formalizar el acuerdo salarial, en el marco de la paritaria nacional, que sería presidido por los ministros de Trabajo Jorge Triaca y su par de Educación Esteban Bullrich.
Según los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF, el ofrecimiento oficial representaba un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevaría el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente.
Finalmente, el presidente Mauricio Macri afirmó que «absolutamente» existe un límite para los aumentos en las paritarias docentes, que fijó en «el 25% a nivel de cada provincia», la reunión fue postergada sin fecha y los docentes advirtieron que peligra el inicio de las clases.