Un criterio curatorial donde la agenda del presente es transversal y la convicción sostenida de que el teatro rosarino necesita (se la merece) de una vidriera que pueda exponer su enorme potencial son dos de las directrices del Festival de Artes Escénicas de Rosario (Faer), que de miércoles a domingo ofrecerá, con su segunda edición, una muy interesante selección de propuestas escénicas gestadas en Rosario además de una serie de actividades vinculadas a la formación, producción y creación de proyectos, una mesa acerca del mercado de las artes y un recorrido de los procesos creativos a través de los desmontajes de las obras presentadas abiertos al público.
“Les artistas escénicos hacemos vibrar la ciudad” es el disparador que propone el equipo creativo del Faer, festival surgido en medio de la crisis pandémica el año pasado, que tiene a la cabeza y como directores a los teatristas Mayra Sánchez y David Gastelú, junto con Malena Podestá como asistente de producción, Leandro Doti a cargo del diseño gráfico y Vanina Cánepa, Sofía Aldasoro, Agustina Ingaramo y Juan Manuel Verdún en comunicación y redes.
“Entendemos que la capacidad de Rosario de ofrecer posibilidades de crecimiento artístico y proyectar su producción a nivel nacional e internacional, como también la de generar líneas estéticas propias y posicionarse como referente regional en la creación, se ha visto debilitada a raíz del contexto de pandemia”, sostienen.
Y proponen: “Este proyecto, que tuvo su primera edición en 2021, busca posicionar a Rosario como referente regional de creación artística. Nos proyectamos como un festival prestigioso de alcance internacional, que promueva la profesionalización del trabajo de les artistas escénicos y que refuerce la identidad de Rosario como polo turístico cultural a orillas del Paraná”.
Capitalizar la experiencia
“Sentimos que estamos mejor que al año pasado porque pudimos capitalizar la experiencia; en estos procesos se aprende mucho en el camino. Tenemos mucha expectativa, muchas ganas de que más público se sume, se acerque a las salas para ver lo que producimos en Rosario”, contó Mayra Sánchez a modo de adelanto acerca de esta propuesta que busca “la expansión de las producciones escénicas locales a través de diversas estrategias de profesionalización, formación, circulación y generación de nuevos públicos”.
Y sumó acerca de la programación: “La idea es que el festival se instale finalmente en septiembre de cada año y la programación surge de una convocatoria abierta donde, con los integrantes de Faer y el acompañamiento de colegas del quehacer teatral, desde una curaduría, hacemos una selección de los espectáculos que este año son diez y esperamos en próximas ediciones poder ir por mucho más. Y si bien intentaremos tener invitados de otros lugares, el foco siempre está puesto en lo que se produce en Rosario por una cuestión de militancia, de necesidad de seguir legitimando nuestras artes escénicas, de visibilizar el enorme talento que hay en Rosario”.
Respecto del referido criterio curatorial, en la presente edición aparecen propuestas atravesadas por las cuestiones de género y diversidad, con el cuerpo como gran paradigma. En relación con esta variable, Sánchez expresó: “Si bien esos temas están, año tras año, ese concepto curatorial va cambiando y seguirá siendo así porque estará sujeto a la producción de cada momento o época. Como decisión colectiva, lo que buscamos es que la programación muestre la diversidad estética y de disciplinas que aparecen en lo que se produce en Rosario; que las estéticas y las poéticas estén representadas. Por ejemplo este año sumamos el teatro con objetos y títeres. Pero, claramente, hay un componente fuertemente político en este festival y nos interesa mostrarlo, también, a través de los espectáculos seleccionados”.
Por fuera de la muestra de espectáculos, el Faer ofrecerá además una grilla de actividades vinculadas a la creación, formación, difusión y análisis de las escénicas. “Más allá de la programación de espectáculos hay otras aristas; actividades que tienen que ver con la formación y profesionalización de nuestro trabajo. Previo al inicio de estos cinco días de festival funciona un laboratorio creativo y de montaje que se llama Mover la escena, y este año tomamos como premisa la idea de copar las calles. En ese sentido lo que se organizó es una especie de caravana que arrancará este miércoles por la tarde con el inicio del festival desde San Luis y San Martín, a las 18, y desde allí iremos todes hacia el río. Es una actividad gestada a partir de seis encuentros previos y de la creación colectiva”, contó Sánchez quien destacó el trabajo conjunto que desarrollan desde el Faer con otros festivales, “con la idea de generar nuevos circuitos y circulación de nuestras propuestas”.
Esta edición del Faer también ofrece “instancias de tutorías que siguen su curso en diseño lumínico, diseño de vestuario y puesta en escena como son también los espacios de desmontaje de obras que están pensados para todo público, no sólo para la gente del teatro, y son con entrada gratuita. Es muy enriquecedor, particularmente para aquellos que se están acercando al teatro, poder después escuchar a los artistas, a los creadores hablando acerca de cómo fueron esos procesos creativos. Todo esto funciona previo y en paralelo al festival hasta el lunes inclusive”.
La programación
Dispuestas en días y horarios alternativos, las funciones y actividades paralelas se desarrollarán en ámbitos como el Centro Cultural Parque de España (CCPE) de Sarmiento y el río, Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Paseo de las Artes y el río, el Galpón 15 (G15) de la Franja del Río y la Emau, del mismo corredor cultural, como así también en Reset de Córdoba 824, y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario N° 5029 de Viamonte 1993 (esquina Moreno).
La programación de este miércoles, día de la apertura, comenzará a las 18 en San Martín y San Luis con la performance Mover la escena, intervención callejera coordinada por los artistas rosarinos Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo junto a Santiago Culacciati (Festival AURA de La Plata), con más de cuarenta artistas en escena que recorrerán las calles hasta culminar en Paseo de las Artes y el río.
Ya en el CCPE, a las 19.30, tendrá lugar el acto de apertura, con la conducción de la actriz Andrea Fiorino, para luego abrir la grilla de programación con Megáfona, en la misma sala Príncipe de Asturias, obra de teatro documental que se verá desde las 21, propuesta con autoría, dirección y producción de Irupé María Vitali Bernardi, de carácter performático, que cuenta con recursos audiovisuales, musicales y de la danza, recomendada para mayores de 13 años.
El jueves, a las 11, en el CCPE se abrirá la grilla de desmontajes de obra a cargo de Miguel Passarini, para seguir, a las 17.30 en el CEC, con una Mesa de intercambio + Charla de circulación e internacionalización de las artes escénicas a cargo del referente cordobés Marcelo Castillo, coordinador general del Girart, mercado de las artes de Córdoba, en el contexto de un espacio de intercambio entre hacedores de las artes escénicas que contará con la presencia de directores de festivales como el FTR (Rafaela), Festival AURA (La Plata), FITEPY (Paraguay) y FICA (Buenos Aires), entre otros.
La programación del jueves dará comienzo a las 20.30, en el CEC, con Mi animal, entre el grito y el canto, con dirección y performance de Cecilia Colombero, propuesta performática interpretada por una bailarina que indaga la dicotomía animal/humano como un territorio en donde el cuerpo se encuentra siempre al acecho. Se trata de un espectáculo recomendado para mayores 16 años.
“Mi animal”, un territorio destinado a lo performático donde el cuerpo se encuentra al acecho
Luego, a las 21.30 en el G15, será el turno de Ruth y la araña, donde teatro, circo, danza y canto se fusionan a partir de un concepto operístico no tradicional, donde confluyen las búsquedas estéticas para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Con la creación y el trabajo en escena de Julia Lamas, la dirección es de Severo Callaci.
Una mujer abismada en la memoria se enfrenta a sus voces y recuerdos ancestrales
La jornada de viernes arrancará a las 11, en el CCPE, con los desmontajes de obras, y continuará a las 20, en el CEC, con Manifiesta (cuerpo en expansión), una construcción de tres cuerpos poéticos que se entrelazan en la búsqueda de una nueva utopía: la libertad real del cuerpo. Se trata de un espectáculo recomendado para el público adulto que cuenta con idea, texto y dirección de Carla Tealdi.
Más tarde, en el G15, se verá Esta máquina no era dios, de Hijos de Roche, con dirección de Romina Mazzadi Arro, donde se pone en tensión un sistema que reprime con tanta precisión que todo parece tener una pizca de significado e incluso de gracia, pero que no ha funcionado. Se trata de una propuesta ganadora Festival Regional del Teatro del INT 2021, seleccionada para el Argentino de Artes Escénicas de Santa Fe, UNL, 2021, entre otros espacios, muestras y sucesivas temporadas en Espacio Bravo.
El cierre de la jornada será a las 22, en la Emau, con Kiki Mostricia: primavera psicodélica, performance de danza organizada por Casa Mostricia, a partir del concepto escénico del ballroom y en relación directa con el colectivo LGBTIQ+. Se trata de un espectáculo a la gorra y para todo público.
La programación del sábado dará comienzo a las 16, en el CCPE, con los desmontajes de obras, y seguirá a las 20.30 en la Emau con Los Sueños. Fotomontajes escénicos, obra inspirada en los fotomontajes realizados por Grete Stern para la revista Idilio, como síntesis artística de relatos de sueños de mujeres en la década del 50. La obra es recomendada para mayores de 16 años.
Más tarde, a las 21.30 en el G15, será de la partida Los bordes torpes del ano, acontecimiento-collage-superposición escénica que, partiendo de los universos literarios de los escritores Carlos Correas y Osvaldo Lamborghini, indaga en la frontera entre el teatro dramático y posdramático. Bajo la dirección de Matías Martínez se trata de una propuesta para público adulto.
Matías Martínez: «Con mi teatro, yo no quiero ser un blanco fácil»
Los desmontajes de las obras del sábado se desarrollarán el domingo, desde las 16, en Reset y las obras darán comienzo, a las 19, en el G15, con el espectáculo de teatro con objetos y sombras De mar amar, una metáfora de hechos reales basada en la vida del artista plástico y escritor Gustavo Cochet. El trabajo de manipulación en escena y dirección está a cargo de Adriana Felicia, Vanesa Gutiérrez y Paula Geminale.
A las 20, en el G15, tendrá lugar el acto de cierre y show musical a cargo de Negra Sonido y Sofía Pasquinelli, Dúo en una, para despedir el Faer con barra y música antes de la última función del festival que será a las 21, también en G15. Se trata de la versión local de La Moribunda, de Alejandro Urdapilleta, con el trabajo en escena y dirección de Aquiles Pelanda y Leandro Doti. Las actividades del Faer se completarán el lunes 19, a las 18, en la Escuela de Teatro y Títeres con los desmontajes de las dos obras del domingo.
Vuelve «La Moribunda», en una versión igual de funesta, absurda y humorística, pero actualizada
Para agendar
El Festival de Artes Escénicas de Rosario-Faer 2022 (@faer_Festival) se desarrollará de miércoles a domingo en diferentes escenarios de la Franja del Río entre otros espacios. La información detallada y las entradas anticipadas, a precios populares (600 pesos), en este link: https://linktr.ee/faer_festival. Y también a través de la plataforma https://tickets4lovers.com/.