De los 25 imputados en el juicio a Los Monos, seis fueron absueltos. A juicio llegaron presos ocho civiles y un policía –todos ahora terminaron penados–. El tribunal pidió la “inmediata detención” de ocho sentenciados, todos uniformados, lo que se producirá cuando el fallo esté firme. Hay dos condenas de prisión en suspenso (con lo cual siguen en libertad).
Ramón Ezequiel “Monchi Cantero” Machuca (35)
37 años de prisión. Condenado como jefe de asociación ilícita, cohecho agravado y cuatro homicidios como instigador (casos Lourdes Canteros y triple crimen de la familia César). Absuelto de dos hechos de cohecho agravado por beneficio de la duda. La Fiscalía había pedido 41 años de reclusión.
Ariel Máximo “Guille” Cantero (29)
22 años de cárcel. Condenado como jefe de asociación ilícita, cohecho agravado y un caso de homicidio (como autor material del crimen de Diego Demarre). Absuelto por cohecho activo. La acusación había solicitado 26 años de prisión.
Ariel Máximo “Viejo” Cantero (52)
6 años de prisión. Condenado como integrante de asociación ilícita. Los fiscales habían pedido 10 años de cárcel como jefe de la asociación ilícita, aunque llegó al debate procesado como partícipe.
Leandro “Gordo” Vilches (32)
10 años (unificado en 11 por pena anterior del 3 de octubre de 2014 a dos años en suspenso por tentativa de robo y residencia a la autoridad). Condenado como integrante de asociación ilícita, dos hechos de tenencia de arma de fuego y homicidio como partícipe secundario (caso Demarre). La Fiscalía había solicitado 14 años.
Jorge Chamorro (28), alias Ema
9 años (unificado en 12 por pena anterior del 3 de octubre de 1014 a cuatro años y dos meses de prisión por tentativa de robo calificado, robo calificado y privación ilegítima de la libertad). Condenado como integrante de asociación ilícita y homicidio como partícipe secundario (caso Demarre). La acusación había pedido 13 años de prisión.
Andrés “Gitano” Fernández (40)
11 años. Condenado como partícipe necesario en homicidio (caso Demarre). Los fiscales habían solicitado 14 años de cárcel. Es el único de los 25 imputados que llegó al juicio sin ser imputado en la asociación ilícita.
Mariano “Gordo” Salomón (31)
4 años y seis meses. Condenado por integrante de asociación ilícita. Absuelto por encubrimiento agravado de homicidio (caso Demarre). La Fiscalía había pedido 6 años y 6 meses de cárcel.
Lorena Verdún (29)
Absuelta. La acusación había solicitado 7 años y un mes de prisión por asociación ilícita, unificada con una condena anterior.
Silvana Jésica Gorosito (31)
3 años de prisión condicional (2 años de cumplimiento de reglas de conducta). Condenada como integrante de asociación ilícita. Los fiscales habían pedido 6 años de prisión.
Agustín Mauro Ruiz (27)
3 años de prisión condicional (2 años de cumplimiento de reglas de conducta). Condenado como integrante de asociación ilícita. La Fiscalía había solicitado 6 años de reclusión.
Francisco Rafael “Gringo” Lapiana (62)
Absuelto. La acusación había pedido 6 años de prisión como integrante de asociación ilícita.
Walter Daniel Jure (37)
5 años. Condenado como integrante de asociación ilícita. Los fiscales habían solicitado 6 años de prisión.
Juan Ángel “Tiburón” Delmastro (52), sargento de la Policía provincial
6 años y 6 meses (10 años de inhabilitación) –pendiente de unificación con la condena por el mismo monto en el caso Lourdes Canteros–. Condenado por siete hechos de violación de secreto y como integrante de asociación ilícita. La Fiscalía había pedido 13 años de prisión unificada.
Juan Raffo (43), agente de la Policía provincial
6 años (10 de inhabilitación). Condenado por integrante de asociación ilícita y cuatro hechos de violación de secreto profesional. La acusación había pedido 9 años y seis meses de cárcel.
Ángel Albano Avaca (56), suboficial de la Policía provincial
7 años (inhabilitación perpetua). Condenado como integrante de asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes. Los fiscales habían solicitado 9 años de reclusión.
Cristian Hernán Floiger (42), comisario de la Policía provincial
Absuelto. La Fiscalía declinó acusarlo y había pedido absolución por falta de pruebas.
Omar Ángel Lescano (31), suboficial de la Policía provincial
6 años (10 de inhabilitación). Condenado como integrante de asociación ilícita y violación de secreto. Absuelto por cohecho pasivo. La acusación había pedido 9 años y 6 meses de reclusión.
Sergio Rafael Blanche (46), comisario de la Policía provincial
5 años y 8 meses (10 de inhabilitación). Condenado como integrante de asociación ilícita y violación de secreto. Absuelto por cohecho pasivo. Los fiscales habían solicitado 8 años y 6 meses de prisión.
Eduardo Anacleto Enríquez (55), suboficial de la Policía provincial
5 años y 6 meses (inhabilitación por 10 años). Condenado como integrante de asociación ilícita, violación de secreto. Absuelto por cohecho pasivo. La Fiscalía había pedido 9 años de cárcel.
Diego Javier Cárdenas (39), cabo primero de la Policía provincial
5 años y 8 meses (inhabilitación por 10 años). Condenado como integrante de asociación ilícita y violación de secreto (tres hechos). La acusación había solicitado 6 años y 6 meses de prisión.
Roberto “Tito” Otaduy (48), ayudante de segunda de Prefectura
5 años (10 de inhabilitación). Condenado como integrante de la asociación ilícita. Los fiscales habían pedido 6 años de cárcel.
Waldemar Raúl Gómez (32), efectivo de la Policía Federal
6 años (10 de inhabilitación). Condenado como integrante de asociación ilícita y violación de secreto. La acusación había solicitado 6 años y seis meses de prisión.
Gustavo “Gula” Pereyra (56), comisario inspector de la Policía provincial
Absuelto. La Fiscalía había pedido 6 años de reclusión como integrante de asociación ilícita.
Germán Horacio Herrera (45), subcomisario de la Policía provincial
Absuelto. Los fiscales habían pedido 3 años y 3 meses de prisión por cohecho y encubrimiento agravado.
Guillermo “Pipa” Cardini (38), oficial de la Policía provincial
Absuelto. La acusación había solicitado 3 años y 3 meses de reclusión por cohecho y encubrimiento agravado.