Este martes, a horas de asumir el cargo, la nueva presidenta comunal de Clason Laura Ibars publicó en su cuenta personal de Facebook una imagen que reivindica la figura del dictador Jorge Rafael Videla. La funcionaria de Juntos por el Cambio reemplaza a la recientemente fallecida Mónica Bucher que había sido elegida en los comicios de 2021, luego de pasar varios días internada en Rosario.
La flamante mandataria de la localidad que queda a 85 kilómetros al noroeste de nuestra ciudad publicó una imagen que contenía una foto de Videla y otra de un joven con la inscripción: «Con esta gorra no habria mas de estas gorras», haciendo alusión al uniforme del militar.
El repudio llegó bastante rápido, en principio, de la directora de Derechos Humanos de la Rosario, la sobreviviente del genocidio y ex diputada provincial Alicia Gutiérrez: «El día antes de asumir cómo presidenta comunal de Clason, Laura Ibars ,realizó éste posteo. Repudio para ésta funcionaria elegida por el voto popular. Asume en reemplazo de la presidenta comunal fallecida la semana pasada».
La misma funcionaria también interpeló a la intendenta de Clason en su propio Facebook: «Estimada Laura ¿recién asumís cómo presidenta comunal de la democracia que costó mucha sangre a las y los argentinos y ponés en tu muro a Videla? ¿El asesino de más de 30.000 argentinos? ¿Crees o no en la democracia que te permite ser presidenta Comunal?».
A su vez, este mismo martes, la secretaria de Derechos Humanos provincial Lucila Puyol compartió en sus redes su repudio y dijo: «Videla es sinónimo de dictadura. Sólo en democracia vivimos en libertad, ampliamos derechos y resolvemos juntos nuestros problemas. Nunca más persecución, tortura y desaparición de personas».
Repudiamos y lamentamos esta imagen que subió la actual Pta Comunal, Laura Ibars de JxC.
Videla es sinónimo de dictadura.
Sólo en democracia vivimos en libertad, ampliamos derechos y resolvemos juntos nuestros problemas.
Nunca más persecución, tortura y desaparición de personas. https://t.co/YYs1e9D2vc— Lucila Puyol (@lucila_puyol) June 22, 2022
En diálogo con El Ciudadano Puyol consideró que «desde las instancias políticas ya sea de desde el poder legislativo, desde su pares de municipios o comunas como desde el poder ejecutivo lo que podemos hacer es repudiarlo». Y en cuanto a posibles sanciones planteó que «sería importante que algún fiscal tome esto e inicie una investigación para ver si cabría o no una sanción».
Además sostuvo que es «muy lamentable» que haga estas manifestaciones «una persona que está ocupando un cargo público en democracia y por elección popular».