Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Vera: cuatro presos de la alcaidía se escaparon por una ventana

Violentaron la reja de un baño, salieron a un patio interno, treparon a un techo y desde ahí saltaron a la calle.

Cuatro presos que estaban alojados en la alcaidía de la ciudad de Vera, ubicada al norte de la provincia –tres de ellos acusados de cometer asaltos armados y uno por homicidio– se fugaron en la madrugada de ayer tras romper la reja de la ventana de un baño, salir a un patio interno, trepar a los techos y saltar hacia la calle. Esta es la segunda evasión de penales santafesinos en lo poco que va del año, ya que el miércoles pasado seis internos se escaparon de la cárcel de Coronda. En forma preventiva, los agentes que estaban de guardia durante el horario en que se produjo el escape fueron separados de sus cargos para no entorpecer la pesquisa.

La segunda fuga en solo tres días ocurrió entre las 4 y 6 de ayer, y fue descubierta tras el relevo de guardia. El titular de la Unidad Regional XIX de Policía, del departamento Vera, comisario mayor Osvaldo Grill, manifestó que “en el relevo de guardia se hizo el recuento de presos y se detectó el faltante de cuatro de ellos en el pabellón número 3”.

“Los cuatro reclusos violentaron una reja de 40 por 70 centímetros de alto ubicada en un baño. Esa reja da a un patio interno, de allí han escalado rejas de otra ventana, lograron sortear un vallado del techo mismo del patio interno que es de alambre de púa, y a partir de allí, desde el techo de la alcaidía pudieron ganar la calle”, agregó el jefe de Policía.

El uniformado indicó también que al momento de la fuga había “cuatro guardias que hacían ronda, acorde a las necesidades propias para brindar seguridad” y sobre la responsabilidad de ellos en el escape o complicidad con los prófugos, dijo que “eso es materia de investigación y no se descarta nada”.

Sobre la posibilidad de un apoyo externo para lograr el objetivo, el comisario mayor sostuvo que “no hay hasta el momento nada concreto de que hayan tenido apoyo externo, todo indica que se han ido a pie”.

“La alcaidía de la Unidad Regional de Policía de Vera es una construcción que data de muchos años y tienen un desgaste en la mampostería y los materiales de hierro”, agregó Grill respecto de la cárcel situada 440 kilómetros al norte de Rosario.

Actualmente en ese penal hay 95 presidiarios, cuando la capacidad real es de 40, y en el pabellón 3, de donde se escaparon los reclusos, había 20 presos, agregaron fuentes policiales.

Uno de los evadidos es Luis Miguel Stebler, de 19 años, domiciliado en Vera.

El otro es Ricardo Rubén Omar Escobar, de 27 años, alias Rata, domiciliado en el barrio Virgen de Luján de la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, quien estaba preso por un robo cometido en mayo de 2013. Tiene varias causas anteriores por robos reiterados y robos calificados por uso de arma.

El tercer fugado es Lucas Omar Quiroz, de 20 años, quien tenía como domicilio calle 59 al 400 de barrio América, también de Reconquista, y su última caída en prisión fue por robo calificado.

Mientras que el cuarto evadido es Antonio Alberto Escobar, alias Picuí, de 25 años, hermano de Rata, quien dio como último domicilio una vivienda en manzana 6 casa 49 del barrio Virgen de Luján, en Reconquista. Estaba tras las rejas y procesado por el homicidio del empleado municipal Agustín Ramón Muñoz, cometido durante un supuesto robo el 24 de diciembre de 2012. Los cuatro detenidos estaban a disposición del Juzgado de Sentencia Nº 13.

Para tratar de capturar a los evadidos, se dio aviso a todas las unidades regionales vecinas, la IX, la VII, la XII, la XIV así como a todas las jefaturas de Policía de la provincia. Además, personal de la Unidad Regional XIX implementó en la mañana de ayer varios operativos cerrojo y de control vehicular en diferentes rutas y caminos provinciales con el objetivo de localizar a los evadidos.

Esta fuga es la segunda que se produce en la provincia de Santa Fe en lo que va del año ya que el 1º de enero seis reclusos de la cárcel de Coronda se escaparon del penal tras pasar con los torsos desnudos y enjabonados por un conducto de aire acondicionado.

La fuga se produjo a través de una ventilación que conduce hacia las inmediaciones de un portón al sur del penal, y los presos se escaparon por una salida entre las torres 9 y 10.

Experto en fugas

En junio del año pasado, uno de los cuatro presos que logró darse a la fuga en la madrugada de ayer ya había tenido la oportunidad de saber qué se siente salir del penal sin ser visto. Se trata de Antonio Alberto Escobar, alias Picuí, quien logró huir junto a otro recluso que estaba tras las rejas por robo calificado. En aquella oportunidad, el par de evadidos fue recapturado en inmediaciones del Club Estudiantes, ubicado en el barrio Hospital, al sudoeste de la ciudad de Vera.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>