El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, comparó esta mañana al diputado Alejandro Rossi con un «comisario de la Gestapo», al cuestionar un proyecto del legislador para que los jueces rindan examen de manera periódica ante el Consejo de la Magistratura.
«Yo quiero saber si el diputado Rossi además de comisario de la Gestapo es abogado. Porque si es así, él tendría que dar un examen porque ignora la Constitución», enfatizó Recondo.
En declaraciones radiales, el dirigente sostuvo que, de acuerdo con la Constitución Nacional, los jueces permanecen en sus cargos «mientras dure su buena conducta».
«Es absolutamente inconstitucional cualquier intento por perturbar esto», subrayó.
El titular de la Asociación de Magistrados se pronunció de esa forma al opinar sobre un proyecto de Rossi –hermano del titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi– para modificar las atribuciones de la «Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial» del Consejo de la Magistratura.
El legislador propuso a través de un proyecto que la comisión también tendría que «realizar una evaluación periódica, cada cuatro años, de la idoneidad de los magistrados del Poder Judicial».
Al respecto, Recondo sostuvo que el oficialismo «discrimina» a los jueces y advirtió que la situación «pasa a ser un tema de protección de los Derechos Humanos».
«Hoy son los jueces, mañana los empresarios, pasado los periodistas», advirtió.
Según el proyecto de Rossi, que trascendió a través de un matutino porteño, cuando los jueces no alcancen el 60 por ciento del puntaje en el examen que se les tome «se entenderá que existe un inexcusable desconocimiento del derecho aplicable».
Y recordó que «el desconocimiento inexcusable del derecho» es una causal de remoción de un juez.