Espectáculos

¡Hay algo nuevo viejo! Los 70 de Bugs Bunny

El popular conejo cumple hoy 70 años. La Warner anuncia que hará una nueva serie de 26 capítulos con Bugs Bunny y algunos amigos de Looney Tunes.

bugsbunnynota

Bugs Bunny, el popular conejo gris reconocible por su astucia y por disparar sin medida la provocadora pregunta “¿qué hay de nuevo, viejo?”, cumple hoy 70 años en pantalla ya que su aparición data del 27 de julio de 1940 cuando la Warner Brothers publicó un dibujo animado titulado Una liebre salvaje.

En 70 años, Bugs Bunny –también conocido como el Conejo de la Suerte– se transformó en uno de los personajes más populares y queridos de la Warner, hasta volverse el símbolo oficial de ese estudio cinematográfico estadounidense.

Una reseña de la agencia Ansa indicó que Bugs tuvo muchos padres, todos personajes de leyenda en la historia de la animación del siglo XX. El primero fue Ben Bugs Hardaway, quien dirigió en 1938 La caza de la liebre de Porky, un corto en el que aparece una anónima liebre gris, que servirá de prototipo para el personaje que nacería dos años después.

El segundo es Tex Avery, uno de los mayores creadores de la historia del dibujo animado, que no sólo bautizó al conejo gris y dirigió su primer corto, sino que creó también otros personajes clásicos del estudio, como Pato Lucas y Porky.

No menos importante resultaron ser Robert McKimson, quien le dio a Bugs su aspecto físico definitivo, y sobre todo Mel Blanc, el mago de las voces de la Warner, quien le dio al nuevo personaje su acento nasal y coloquial, explicando luego que era “mitad Brooklyn, mitad Bronx”, un acento popular de Nueva York.

Mucho se ha discutido sobre la personalidad de Bugs Bunny, que en sus comienzos era un personaje más bien irracional (Bugs es un sobrenombre que originariamente quería decir loco) pero con el tiempo se volvió símbolo de astucia, el sentido común y hasta una cierta ética.

Es que el personaje conoció una cierta evolución: Chuck Jones, preocupado por el hecho que el conejo astuto fuera un tanto demasiado listo y agresivo, creó libretos en los que sus rivales usaban métodos incorrectos y amenazas de violencia, para que la victoria final de Bugs fuera vista como justificada.

Si bien Bugs Bunny representa, en el panteón de personajes de la Warner, el equivalente de Mickey Mouse en los dibujos de Walt Disney, los dos rivales no se parecen mucho: el conejo tiene una personalidad más fuerte, y un cinismo más marcado que el ratón, que a su vez es mucho más un “bueno convencional”.

La única vez que Bugs y Mickey se vieron, a su vez, fue en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, de Robert Zemeckis (1988).

La buena noticia del cumpleaños de Bugs Bunny es que la Warner anunció que hará una nueva serie de 26 episodios con el popular conejo y otros personajes conocidos de Looney Tunes. ¡Hay algo nuevo viejo!

Comentarios

10