El decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo. Sin embargo, hay excepciones y algunos aclaraciones para recién nacidos, los que trabajan el feriado, los fallecidos, los diplomáticos extranjeros, etc. Aquí, un repaso de las personas que sí deben ser censadas y las que no.
Las personas que se encuentren dentro de la Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.
La Presidente, sí
Cristina de Kirchner será censada en su hotel «Los Sauces», de El Calafate, donde se recupera de una «gripe viral» que la obligó a suspender una visita a la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Retornará a Buenos Aires entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana, día en el que en principio tiene previsto asistir a un acto en Lomas de Zamora.
Nacidos el 27 no, fallecidos sí
Se incluirá a aquellas personas que fallezcan luego de las cero hora del 27 pero que hayan estado vivos antes del primer minuto del miércoles. Los bebés que nazcan después de las cero hora del 27 no serán incluidos, los que nacieron antes si.
Presos e internados en hospitales, sí
Serán censadas todas las personas que estén detenidas el día 27 en comisarías u otras dependencias policiales porteñas y del interior con jurisdicción federal. También los alojados en cárceles o penales. Allí, los agentes penitenciarios serán los encargados de relevar los datos.
Los censistas de hospitales deben relevar los datos de todo paciente que haya pasado la noche del 26 al 27 de octubre en los hospitales públicos y privados. Si el internado es un bebé o una persona incapacitada para responder, la información debe ser suministrada por el personal de salud a cargo o por un familiar. Se aconseja a las personas que tengan familiares internados que se lo hagan saber al censista para que éste sepa que será relevado en el establecimiento sanitario.
Discapacitados, sí
Las personas con discapacidad serán preguntadas el miércoles por primera vez sobre el tipo de limitación que padecen. En la Argentina viven 2.176.123 discapacitados, según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI) realizada por el INDEC entre 2002 y 2003. Como ese relevamiento fue realizado bajo la modalidad de muestra, se estima que el Censo dará un número mayor.
Los de guardia, sí
Los médicos y el personal de salud podrá optar por responder o no al censo en su lugar de trabajo sólo si en su hogar hay un familiar o conviviente que brinde su información. Si viviese sola es obligatorio que responda al cuestionario en su lugar de trabajo.
Si está en el extranjero, no
Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.
Turistas si, diplomáticos extranjeros, no
Los turistas que estén de paseo por cualquier lugar de la Argentina deben ser censados. Las personas que viven en los consulados extranjeros son considerados habitantes de ese país, y por lo tanto no serán incorporados.
Las comunidades aborígenes, sí
En Santiago del Estero ya se realiza en las comunidades Vilelas, Diaguitas, Guaycurús, Lules Videlas, Tonocotés y Sanavirones, que viven en zonas de montes cubiertas de tupida vegetación y de difícil acceso.
En viaje
Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.