Melancolía, del cineasta danés Lars von Trier, fue elegida como la mejor película de 2011 en los European Film Awards, de la Academia de Cine Europeo.
La última obra del autor de Los idiotas, Contra viento y marea y Bailarina en la oscuridad, entre otras, que estaba nominada a varios premios más, sólo se llevó también los destinados a fotografía, del italiano Carlo Di Palma y diseño de producción, para Jette Lehmann.
La esposa de Von Trier se encargó de recibir el lauro expresando sobre el cineasta: “No tiene ningún mensaje para ustedes porque ha decidido no hacer más declaraciones, pero me pidió saludar al público”.
El premio a mejor director fue para su compatriota Susanne Bier por el drama familiar En un mundo mejor, ganadora este año del Globo de Oro y el Oscar a mejor película de habla no inglesa.
El film Le gamin au velo, de los hermanos belgas Jean-Luc y Pierre Dardenne, que estuvieron esta semana en Buenos Aires presentes en el preestreno de esta producción en coincidencia con el mercado Ventana Sur, mereció el premio a mejor guión.
La británica Tilda Swinton (Orlando) se llevó el premio a la mejor actriz por su papel en We need to Talk about Kevin, en la que interpreta a una madre atribulada después de que su hijo haya provocado un ataque con muertos en el colegio.
El inglés Colin Firth recibió el lauro a mejor actor por su interpretación de George VI en El discurso del rey, ya varias veces premiada incluso con el Oscar, película que también fue reconocida por su montaje, de Tariq Anwar y el del público.
El documental Pina, que tiene como figura central a la bailarina Pina Bausch, del alemán Wim Wenders, presidente de la organizadora de estos premios, recibió el dedicado a mejor documental.
Al dirigirse a los presentes, Wenders expresó que “esta Europa de la cultura y el cine no es la misma que la de los bancos y los políticos” y agregó que “la separación no es la solución, el único camino es la integración y la solidaridad”.
El artista, la propuesta muda y en blanco y negro del francés Michel Hazanavizius, muy aplaudida en el último Festival de Cannes, se llevó el premio a mejor banda sonora de Ludovic Bource, uno de los cuatro premios a los que optaba.
El reconocimiento a mejor producción de dibujos animados fue para la producción española Chico & Rita, de Fernando Trueba, con la colaboración del diseñador gráfico e ilustrador Javier Mariscal.
El momento emotivo llegó con la entrega del premio honorífico a Michel Piccoli, de 85 años, aplaudido durante varios minutos, que competía como mejor actor por Habemus Papa.
El cine europeo también homenajeó al cineasta británico Stephen Frears (La reina) por su trayectoria cinematográfica, y al actor danés Mads Mikkelsen (Casino Royale) por su aporte al cine mundial.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vZ-s8AzwWUI[/youtube]