Corresponsalía Santa Fe.- Con el objetivo de constituirse como la tercera fuerza política de la provincia –y con fuertes críticas dirigidas tanto al Frente Progresista como al justicialismo–, los principales referentes de Proyecto Sur presentaron ayer en Santa Fe su lista de candidatos a diputados provinciales con la que participarán en las elecciones del 24 de julio (en las primarias del 22 de mayo también, pero no competirán con nadie). El periodista y docente Carlos del Frade va a la cabeza; la anestesióloga María Cristina Díaz, quien trabaja en el hospital central de Reconquista, aparece segunda; el dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores y de la CTA Rosario Alejandro Parlante va tercero y Julieta Haidar, una joven militante, licenciada en Ciencia Política y becaria del Conicet, cuarta.
A diferencia de las últimas elecciones, en las que presentaron listas en seis localidades, esta vez Proyecto Sur tiene candidatos a concejales en 19 localidades. “Venimos a romper con el bipartidismo”, anunció Parlante en la conferencia de ayer. Según el dirigente de la CTA, el electorado está igual de “decepcionado” con la gestión del gobierno nacional como con la del Frente Progresista en la provincia. “(Hermes) Binner habla de continuar el cambio, pero el cambio no empezó. Ellos no tienen la voluntad política de hacerlo; nosotros sí”, añadió Parlante.
Por su parte, Del Frade se mostró muy optimista: dijo que piensan “meter tres o cuatro” diputados provinciales para, desde la Legislatura, convertirse en la fuerza fiscalizadora tanto del oficialismo como de la primera mayoría de la oposición. Y opinó que también tienen chances de lograr bancas de concejales en Santa Fe y en otras ciudades. “La gente está podrida de votar siempre lo mismo. Para vivir de otra manera, hay que votar de otra manera”, razonó el periodista y escritor.
Del Frade hizo hincapié en “la brecha social” que se registra en la provincia, en particular en las ciudades más grandes. Citó datos de la Encuesta Permanente de Hogares, según la cual el ingreso promedio –en la capital provincial– es de 1.800 pesos, pero con sectores que ganan 19 mil pesos al mes y otros que subsisten con 80 pesos al mes.
La clave para revertir esa desigualdad, dijo el candidato a diputado, es una más justa distribución del ingreso a partir de una modificación del esquema tributario vigente.
Del Frade prometió que, en caso de llegar a la Legislatura, impulsará una reforma tributaria para que las firmas cerealeras que exportan granos desde el Gran Rosario paguen Ingresos Brutos.
A su turno, Julieta Haidar destacó la participación juvenil en Proyecto Sur y opinó que ese fenómeno no es exclusivo del kirchnerismo. Al oficialismo nacional lo cuestionó por su discurso, al que calificó de “discurso del imposibilismo”.
Como ejemplo, citó el veto presidencial a la ley que establecía el 82 por ciento móvil para los jubilados, una de las banderas que Proyecto Sur seguirá defendiendo en el Congreso nacional. La joven candidata cerró su intervención afirmando que todos los dirigentes del espacio que lidera el cineasta Fernando “Pino” Solanas “pueden resistir a un archivo”.