Juan Sebastián Gutiérrez, el nombre formal de Juanse, decidió separar a Los Ratones Paranoicos tras 20 años juntos y lanzar el disco solista Baldíos lunares, más elaborado que sus anteriores trabajos solistas que lo muestran utilizando otro tipo de arreglos vocales y buscando rockear con mayor amplitud estilística.
“El público sólo conoce aspectos míos muy Ratones, acá quise hacer las cosas libremente. Ya no me siento el «frontman» de una banda sino el integrante de un proyecto solista”, describió Juanse en una entrevista con Télam.
El autor, guitarrista y cantante especificó: “Hay un concepto de banda pero no hay una banda formada para grabar el álbum sino que como resultado final de cada canción hay una banda que suena en cada una de ellas. Además quise hacerles arreglos de coros, bronces, cuerdas, queríamos vestir bien las canciones”.
En agosto pasado Juanse dio a conocer un comunicado en el que anunciaba el lanzamiento de su disco solista y el fin de Los Ratones, la banda que impuso y difundió el estilo Stone enla Argentinay que sobrevivió a varias crisis e innumerables excesos.
El desenlace de la banda no llegó solo y Juanse decidió dar vuelta la página y para ello se apoyó en el productor Facundo Rodríguez, llamó a su amigo y ex batero de Pappo, Bolsa González, al bajista Leo Arube, al tecladista Germán Wiedemer y a Gonzalo Aloras para que aportara teclados, coros y guitarras.
Junto a esos músicos, el cantante dio forma a un disco que lo muestra rockeando más motivado y contento, saliéndose de la horma Stone y hasta usando tonos de voz diferentes a los típicos ratoneros, pero además Juanse se dio el gusto de convocar a Bocón Frascino a tocar la guitarra en una canción y a Diego Arnedo a que pusiera el bajo en otro, además de grabar una versión funky siglo XXI de “Gabinetes espaciales”, un lado B de Almendra.
Respecto al tiempo que se tomó para armar Baldíos lunares, el ex Ratón Paranoico señaló: “Es un disco que tiene una preparación de dos años y medio. Terminamos de grabar el último disco de los Ratones y yo ya tenía mucho material acumulado como un ejercicio de composición para tener una base con la que iniciar mi carrera solista”.
Luego, acerca de cómo llegó a incluir un cover de “Gabinetes espaciales” de Almendra, el guitarrista deslizó: “Esa canción la tenía en un vinilo, me compré el doble de Almendra cuando tenía diez años, en el año 72, y me costó mucha plata. Para hacer la versión partí de otro formato, ya que sobre la viola de Edelmiro (Molinari) tengo una admiración especial, entonces recordé la canción «Cosmic Girl» de Jamiroquai e imaginé la siguiente situación: Encerrar a la chica cósmica en un gabinete espacial. Por eso suena ese funky tan moderno, tan british”.
Sobre por qué se habrían separado los Ratones, Juanse arriesgó: “No es lindo desprenderse de cosas que uno ama, aunque acá no hubo cuestiones de ego, hay una separación de cosas y se dio, son cosas de la vida. No es que me peleé con Sarco, Roy o Pablo. Siempre se sienten ganas de empezar de cero. Ya no servía seguir trepado a esa enorme estructura que era Ratones, y había llegado el momento de probar con otras cosas porque se desgastaron las ideas. Ahora vuelvo a sentir el aire fresco, a tocar el suelo. Quiero hacer las cosas que el destino me fija, no quería sentir dolor por no haber tomado la decisión de separar la banda y empezar un camino solista”.
Respecto a cómo sigue esa carrera solista, Juanse apuntó: “Estoy conforme con el disco, y ahora tenemos ganas de tocarlo, hay mucha tensión por salir solo, en cambio antes no me importaba nada, ahora salgo a tocar sensibilizado, no le busco explicación, lo acepto. Me siento nervioso cuando empiezo a tocar. Además la idea es fundamentalmente dejar atrás una etapa. Somos una generación que vivió toda la etapa de descontrol, y no me arrepiento de lo hecho, pero para mí ya es parte del pasado. Quiero caminar como me parece que corresponde. Hace rato que paré con toda la joda y el quilombo. Hay gente que no lo entiende porque uno funciona de otra manera. Ven que después de un show o de grabar me voy a dormir o a escuchar música a casa y no lo entienden. Yo ya hice mis experiencias, que ellos hagan la suya. Hay que tener conducta para seguir tranquilo”.