Search

“Argentina tiene reservas como para comprar YPF”

Así lo indicó el banco Barclays Capital en una nota a inversores, donde defiende una eventual reestatización.

Argentina tiene las reservas suficientes en el Banco Central para hacer una oferta a Repsol para comprar YPF y podría poner mayor presión sobre la industria para impulsar la producción, según señaló el reconocido banco de inversión Barclays Capital. “No estamos en el campo de aquellos que piensan que Argentina no está en condiciones de hacer una oferta a Repsol y el resto de los accionistas”, dijo desde Nueva York el analista Sebastián Vargas en una nota a inversores y agregó que “el uso de reservas del Banco Central” para ese fin “debe ser considerado”. Al mismo tiempo, la compañía española informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que durante el año pasado sus inversiones fueron récord, respondiendo así a los reproches del gobierno nacional por la “falta de inversión y baja en la producción” de petróleo y gas.

Según indicó la agencia Bloomberg, el kirchnerismo está aumentando la presión sobre las compañías petroleras para que inviertan más en el país después de que las importaciones de combustible se duplicaran a 9.400 millones de dólares en 2011. En octubre pasado, el gobierno ordenó a las compañías petroleras y mineras que repatriaran ingresos provenientes de exportaciones y en noviembre votó contra el reparto de dividendos en la división argentina de YPF, como parte del dique a la fuga de capitales.

La principal petrolera argentina también fue una de las nueve compañías que perdieron subsidios para la exploración y producción, informó el gobierno el 3 de febrero. “Pensamos que la administración central incrementará su intervención en el sector energético para garantizar un aumento de la producción y la inversión”, dijo Vargas, y agregó que “el conflicto con Repsol es sólo la punta del iceberg de un problema energético mucho más complejo”.

Después de las denuncias a las principales petroleras por sobreprecios en la venta de gasoil a granel a entidades del transporte, una de las compañías que quedó en la mira del gobierno nacional fue YPF, a la que acusó de tener una lógica financiera de corto plazo por sobre lo productivo. El paquete accionario de la ex petrolera estatal está compuesto por la española Repsol (que posee la mayoría de las acciones) y por el grupo local Petersen de la familia Eskenazi. El vicepresidente Amado Boudou recordó días atrás que “a partir de 1999, empezó a declinar la producción de petróleo de YPF y luego de 2003, la de gas”.

YPF se defiende

El informe que presentó ayer YPF en la Bolsa de Buenos Aires fue una contestación directa a los reclamos del gobierno nacional. Según la empresa, YPF realizó inversiones en 2011 por 13.300 millones de pesos, un 50 por ciento más que el año anterior, y alcanzó así un nuevo récord histórico.

En este sentido, la compañía precisó que, del total invertido, 8.900 millones de pesos, se destinaron a exploración y producción de hidrocarburos; más de 4.200 millones de pesos fueron a las áreas de logística, refinación, química y comercialización de productos petrolíferos y 200 millones de pesos a “otras inversiones”.

En la nota que envió a la Bolsa porteña, YPF destacó que durante el año pasado incorporó a sus reservas 137 millones de barriles de petróleo, “lo que supone que, por segundo año consecutivo, el índice de reposición de reservas superó el 100 por ciento”. Para este año, la empresa estimó que el índice de reposición de reservas será superior al 160 por ciento. Además, la compañía enumeró los “hitos” de exploración y producción que registró en 2011.

Entre ellos, enumeró: descubrimiento de petróleo y gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta; descubrimiento de petróleo convencional en el bloque Chachahuén, Mendoza; perforación de 659 pozos de desarrollo y puesta en operación de la terminal de gas natural licuado en Escobar, provincia de Buenos Aires. Además, resaltó que sus refinerías de Luján de Cuyo y La Plata se encuentran entre “las más eficientes del mundo, ya que se han convertido en referentes internacionales dentro de los indicadores de mantenimiento de instalaciones industriales”.

En ese sentido, subrayó que las tres refinerías que opera la compañía “han operado a máxima ocupación en 2011”.  YPF también señaló que el año pasado ha realizado un 60 por ciento de las importaciones de gasoil y naftas del país, para el suministro del mercado automotor. De este modo, alcanzó el 54 por ciento del mercado local de naftas y el 59 por ciento de gasoil. La petrolera informó, que por impuestos y tasas, en 2011 abonó 28 mil millones de pesos.

La nota que YPF elevó a la Bolsa se conoció en el marco de la visita que realiza al país el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien anteayer fue recibido por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Planificación Federal, Julio de Vido. El directivo llegó al país en un momento en que la relación de la Casa Rosada con YPF no pasa por su mejor momento: desde el gobierno cuestionaron a la empresa –y a otras del sector– por no aumentar su producción.

10