Search

“Bicicleteada” favorable

El grupo Masa Crítica Rosario se une al “Día Mundial Sin Autos”. La propuesta consiste en invitar a la gente a ir a trabajar a pie o “a pedal”. Desde el municipio apoyan la moción que beneficia al medio ambiente.

Se divierten, pedalean y trabajan por el cuidado del medio ambiente. El grupo Masa Crítica Rosario se sumó a la iniciativa a nivel mundial que busca un 22 de septiembre con la ciudad libre de autos con el fin de intoxicar un poco menos la zona y demostrar que se pueden tomar vías alternativas de transporte, como una bicicleta o de a pie, para acudir al trabajo. Además del emprendimiento individual habrá un paseo partiendo a las 18, en Oroño y el río. Desde el municipio se hicieron eco de la idea (ver aparte).

Marcelo Álvarez, integrante del grupo local explicó a El Ciudadano que la iniciativa se lleva a cabo desde hace unos años, el primer domingo de cada mes (a las 16, en Oroño y el río), sin embargo esta ocasión fue una invitación especial. “Ya que venimos con las celebraciones de la primavera, aprovechamos para invitar a la gente a hacer ejercicio y a colaborar con el cuidado del medioambiente”, sostuvo.

“La convocatoria de este miércoles (por hoy) es para que todos, al menos una vez al año, veamos que es posible acceder al trabajo caminando o en bicicleta. Serán bienvenidos los que usen rollers o skate. La idea surgió hace años en distintos puntos del mundo y cada 22 de septiembre se suman a un día sin autos por la calle. Este año seremos 400 ciudades del mundo promoviendo la jornada de aire puro”, dijo.

Con la intención de sumar puntos a favor de la invitación, Álvarez, en su rol de profesor de educación física agregó: “Es el día mundial sin auto y esperamos que la gente se pueda trasladar de una manera diferente a su lugar de trabajo. Pensemos también que durante este día no vamos a renegar con embotellamientos, ni con la búsqueda de un lugar para estacionar. Vamos a tener un día más relajado y eso nos hará muy bien”.

Entre las opciones, además de los vehículos “tracción a sangre”, como bicicletas, rollers y skates, el grupo acepta el compartir un transporte público, “y en última instancia usar su auto, pero la idea es sumarse y hacer un bien para todos”. “Para que Rosario adhiera al Día Mundial Sin Autos, invitamos especialmente a concurrir con pancartas referentes a la fecha y a la movilidad sustentable, tal como lo hacemos todos los días usando nuestras bicicletas” dijo Álvarez y agregó data sobre el recorrido de esta tarde: “Pasearemos por la zona comprendida entre Pellegrini, Oroño y el río”.

Tal lo aclarado por el profesor de educación física, Masa Crítica “no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles y un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles”.

Un proyecto en el cajón

Según explicó Marcelo Álvarez, el concejal Jorge Boasso presentó en febrero pasado un proyecto para que se establezca de manera general el “22 de septiembre, día sin auto”.

El edil manifestó la clara necesidad de aportar iniciativas tendientes a lograr una mayor calidad de vida del rosarino e impulsar programas que permitan alcanzar un perfil de ciudad más humanitaria y libre de contaminación. Para ello, presentó el proyecto “Semana de la movilidad sostenible”. La misma se desarrolla actualmente en muchos países tanto europeos como latinoamericanos.

La propuesta tiene por objetivos fomentar la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y generar una cultura de comportamientos sustentables para reducir la congestión vehicular y la contaminación por emisión de gases. Boasso explicó: “En alrededor de 800 ciudades del mundo  ya se estableció esta acción y en la Argentina, la ciudad de Buenos Aires ya organiza su Semana de la Movilidad”.

El proyecto prevé una serie de campañas a fin de incentivar el uso de bicicletas, transportes públicos y otras alternativas para descomprimir la circulación. Una de ellas propone implementar “un día sin mi auto” iniciativa que surge en Francia el 22 de septiembre de 1997 para luego establecerse como el “día mundial sin auto”. Actualmente se lleva a cabo en el último día de la “semana de la movilidad” y en Latinoamérica, varias ciudades ya se han inscripto, tal es el ejemplo de Brasil que cuenta con más de 19 ciudades adheridas; o el caso de Colombia, Bogotá, que gracias a un plebiscito consiguió establecer por ordenanza un día sin auto anual, que se realiza en febrero. Otra campaña es “compartí tu auto”, a fin de impulsar a la población a dirigirse a sus respectivos empleos y obligaciones, compartiendo el auto con compañeros de trabajo, amigos y vecinos.

Boasso consideró importante que esta propuesta se enmarque dentro del Plan Estratégico Rosario Metropolitana (Perm), donde se contempla el Plan Integral de Movilidad. “Entiendo que este tipo de programas colaboran con el desarrollo sustentable o sostenible de una ciudad y que debe tener como finalidad la preservación del ambiente, satisfaciendo las necesidades presentes sin embargar las generaciones futuras” explicó el concejal, al tiempo que afirmó: “Una política centrada en el ejercicio de la concientización y respeto por los recursos y el medio ambiente, es ya una tarea a realizar por los estamentos públicos”.

Bonus New Member
linitoto