Edición Impresa

“Binner está muy cerrado”

Para el diputado Carlos Comi “las peleas repercuten de manera negativa en el Frente”. Ayer, junto a Pablo Javkin, presentó el proyecto de ley para que en las elecciones nacionales se vote con boleta única.

“Las peleas en el socialismo repercuten de manera negativa en el Frente Progresista”. La frase del diputado nacional Carlos Comi tiene la intención de trazar un diagnóstico serio y sin polémicas del espacio político que lo contiene como uno de los máximos referentes del ARI-Coalición Cívica. Con tono firme agrega: “El responsable es Hermes Binner, que está muy cerrado”.

En diálogo con El Ciudadano, Comi analizó la situación política del Frente Progresista, donde dejó en claro sus preferencias: “Las últimas discusiones repercutieron de manera negativa, las disputas de ese tenor no le hacen bien al Frente. Creo que el responsable es Binner que está cerrado. Él tiene derecho a querer imponer a su sucesor, pero sus declaraciones están al borde de la descalificación. Esas heridas dejan cicatrices y por más que se borren siempre dejan marcas. Trataremos de superarlas”.

En el actual contexto, para Comi no hay dentro del Frente un candidato a gobernador que sea indiscutido: “La discusión es que aquí no hay un candidato natural. Si fuera Binner, nadie lo discutiría, pero Antonio Bonfatti no lo es ni para el Frente ni para el ambiente político, y menos para la ciudadanía. En eso se siguen encerrando, pero lo bueno es que al final decidirá la sociedad”, remarcó el precandidato a gobernador.

Mas allá de las disputas internas del Frente, Comi anunció que seguirá manteniendo su candidatura a la Casa Gris, al igual que su compañero de ruta, Pablo Javkin, como intendente de Rosario, aunque dejó abierta la posibilidad de acuerdos políticos de cara a las elecciones.

“Nosotros mantenemos diálogo con los sectores con los que tenemos confianza y que tienen interés en hablar con nosotros. Con Giustiniani dialogamos siempre sobre temas de actualidad. Con Barletta mantenemos el acuerdo programático que firmamos en noviembre”, enfatizó el dirigente.

En el mismo sentido, aprovechó para darle un consejo al gobernador: “Que Binner no se enoje ni pelee con todo el mundo. Con él queremos discutir políticas de Estado, principalmente temas de educación que es lo que estamos impulsando desde nuestro sector”.

En tanto, ayer en una conferencia de prensa, Comi y Javkin adelantaron el proyecto que el legislador nacional presentará junto a Adrián Pérez –candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula con Elisa Carrió–  para que a nivel nacional se vote con boleta única, tal cual se hará en Santa Fe.

“Es un salto en la calidad institucional enorme. De esta manera se terminan los “caciques políticos que te dicen a quién tenés que votar”, aseguró Comi.

Para Javkin, autor del proyecto que se aprobó en la provincia y que tendrá su primer examen el 22 de mayo en las internas abiertas, “hay que entender que el sistema electoral debe garantizar el derecho de la gente a votar, y no ser un sistema que le permita a los partidos direccionar el voto de la gente”.  Según el diputado provincial, “lo difícil no es la implementación, lo difícil es la decisión política de hacerlo”.

El legislador provincial aseguró que “la implementación, como todo cambio electoral, depende mucho de la difusión previa. Recuerdo cuando fue la ley de internas abiertas se decía que era imposible, y sin embargó se hizo a nivel nacional. Ojalá pase lo mismo con la boleta única”, culminó.

Comentarios

10