En un acto realizado ayer en la plaza Montenegro, el Movimiento Proyecto Sur presentó sus candidatos en la ciudad de Rosario. El orador principal fue el primer candidato a diputado provincial, el periodista Carlos Del Frade, quien estuvo acompañado en el escenario por Alejandro “Cacho” Parlante, segundo en la lista de diputados, Leonardo Rico, candidato a senador departamental, y Gustavo Yedro, primer candidato a concejal en la ciudad, entre otros.
No estuvo presente el líder del espacio a nivel nacional, Fernando “Pino” Solanas, a quien Del Frade no mencionó en ninguna parte de su discurso, pero sí asistieron Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de Trabajadores, y Pedro Peretti, de Federación Agraria.
Presentado por quien hizo las veces de maestro de ceremonia, el concejal Alberto Cortés, Del Frade marcó la contradicción entre la campaña de Proyecto Sur y los partidos mayoritarios. “Nosotros recorremos la provincia en colectivo, pagando el pasaje de nuestro bolsillo”, dijo el periodista, “mientras que ellos no se cansan de pegar obscenas gigantografías, desde Gato Colorado hasta Rufino, incluso en lugares, pueblos enteros, que no tienen agua potable”.
El candidato desparramó críticas a nivel provincial y nacional. En Santa Fe llamó “mal chiste de la política” a Miguel Del Sel, candidato a gobernador del PRO; sobre el gobierno provincial dijo que “no empezó ningún cambio”, y al gobierno nacional lo calificó como “un gobierno exitoso para las multinacionales”.
Envalentonado en una lucha contra el bipartidismo, Del Frade enumeró una serie de proyectos que intentará impulsar si llega a la Legislatura santafesina: la derogación del pacto fiscal que permite que las cerealeras no tributen Ingresos Brutos, la revocatoria de mandato a los comisarios de barrio por mandato popular, la creación de un Banco Social Santafesino, la ley de cupo de trabajo para jóvenes y mayores de 45 años, la creación de un Ministerio de Deportes, y el aborto “en blanco, legal y gratuito”, fueron algunos de los ejes de la numerosa propuesta.
Además, prometió luchar para declarar “deuda odiosa” los 165 millones de pesos que se le está pagando a la ex concesionaria de Aguas Provinciales, tras la rescisión del contrato. “Estamos pagando por el agua que no tomamos y por los desagües cloacales que no tenemos”, dijo, y agregó: “Ese dinero es lo que necesitamos para la construcción de los acueductos que deben llegar a toda la provincia”.
Del Frade resaltó la presencia de Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa, de Ofelia Morales y Cristina Choque, de Pueblos Originarios, “de los chacareros que no quieren saber nada con la Sociedad Rural”, por Pedro Peretti, de Federación Agraria; de Mujeres en Lucha, y destacó especialmente la presencia de los jóvenes, “la mejor de las banderas”.
“Ninguno de nosotros es político, damos la cara, nunca nos acomodamos, siempre dijimos que no a las tentaciones del poder”, dijo Del Frade sobre la trayectoria de los candidatos que se presentaban ayer.
Y finalizó invitando a los militantes a “ganar las calles de la provincia, a pintar paredes, a caminar”. Para concluir en medio de aplausos: “Si quieren vivir diferente, voten a Proyecto Sur”.