Edición Impresa

“Creen que la confrontación mejora al Frente Progresista”

Bonfatti se lanzó en Santa Fe con críticas a Giustiniani y al PJ. También hubo palos para Mario Barletta.

Con palos innominados dirigidos al senador Rubén Giustiniani y al intendente de Santa Fe Mario Barletta, y con nombre y apellido para el Partido Justicialista, el precandidato a gobernador socialista por el Frente Progresista Antonio Bonfatti encabezó anoche un acto de campaña junto al gobernador Hermes Binner y el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, en la sala Garay del colegio Inmaculada Concepción de la capital provincial.

“Hemos tendido puentes para unificar candidaturas, pero algunos creen que la confrontación mejora la construcción del Frente Progresista”, abrió el fuego Bonfatti. “Entonces –prosiguió– nosotros asumimos el desafío”.

También hicieron referencia en su discurso a la “pesada herencia” de 24 años de gobiernos justicialistas: “Los que nos dejaron esa herencia ahora se juntan para desalojarnos del gobierno”.

El acto santafesino del candidato que cuenta con el apoyo de Binner colmó la sala del colegio católico, ubicado a pocos metros de la gobernación. Tanto que quedó gente en el patio y en la calle. La mayoría de los asistentes fue socialista y joven. Fueron los que blandieron la consigna: “Olelé, olalá, si acá no está el partido, el partido dónde está”, en inequívoco mensaje al titular del Partido Socialista, Giustiniani.

También participaron del acto el concejal radical de la ciudad de Santa Fe Jorge Henn –potencial candidato a vice en una fórmula con Bonfatti–, el intendente de Santo Tomé Palo Oliver, y sectores del radicalismo que no apoyan la candidatura a gobernador del intendente de Santa Fe Mario Barletta. Además, acompañaron el acto de Bonfatti buena parte del gabinete provincial, la principales figuras legislativas del PS, dirigentes del partido Solidaridad e Igualdad (SI), del Pares y del GEN, que a nivel nacional conduce la legisladora Margarita Stolbizer.

Los oradores fueron cinco, en el siguiente orden: la concejala socialista de Santa Fe, Vanesa Oddi, el ministro de Desarrollo Social y precandidato a intendente de esa ciudad, Pablo Farías, Lifschitz, Binner y Bonfatti.

Farías fue quien fustigó a Barletta, al asegurar que “Santa Fe necesita un municipio que se haga cargo de los problemas de todos los días, no un intendente que compita con el gobierno de la provincia, eso no sirve”.

Por su parte, Bonfatti dijo que lo más importante es “resguardar el Frente Progresista” y aludió sin nombrarlo a Giustiniani por entender que prefiere la confrontación al consenso.

“El cambio no es ni fácil ni rápido, pero en las recorrida que hacemos por las provincias nos dimos cuenta en la gente que el cambio es posible”, dijo el precandidato parafraseando al gobernador. “El cambio debe continuar”, fue uno de los latiguillos de su discurso.

A su turno, Binner anunció que el 15 de febrero se realizará un acto partidario similar en Rafaela y precisó: “Nunca aspiramos a la reelección de personas sino del programa de gobierno”, del que resaltó que es “una alianza entre la ética y la política”.

Aludió a Giustiniani, también sin mencionarlo, cuando dijo que “los equipos de trabajo no se forman de un día para el otro”. El titular del PS lanzó su centro de estudios a fines de diciembre pasado, a pocos meses de las elecciones. “Ahora se dan cuenta de la importancia de los centros de estudios”, recalcó el gobernador.

A los que lo alientan a que se vaya a la Nación en las próximas elecciones (los carteles de Barletta señalan “Binner a la Nación”) les dijo: “Nuestro corazón está en Santa Fe, no nos encandilan las luces del centro”. Por último, sostuvo que “hay que reelegir el programa y el compañero Antonio Bonfatti es quien lo va a continuar”.

Por su parte, el intendente Lifschitz sostuvo durante su discurso que “el Frente Progresista es un verdadero ejemplo de coherencia y unidad en la diversidad”. Alertó sobre las posibles heridas que puedan dejar una competencia interna entre figuras del socialismo y agregó: “Para poder seguir necesitamos de todas las fuerzas del Frente Progresista”.

Lifschitz también apuntó a la oposición provincial al hacer responsable al justicialismo de los 24 años de “abandono y despilfarro” en Santa Fe. “El escenario actual en la provincia es el de un PJ dividido que no digirió la derrota del 2007 y que sigue con una  retórica vacía de contenido”, concluyó.

Comentarios

10