La red está a punto de alcanzar los 500 millones de usuarios, pero dos canadienses han decidido abandonarlo. Hartos de que la compañía los trate como “un producto”, han convocado el “Día del Exodo de Facebook” para el 31 de mayo. Y no son los únicos que, ante el “monstruo” en que se ha convertido la Web, quieren crear redes sociales más pequeñas pero donde el usuario controle la información que aparece sobre él y lo que se hace con ella.
Joseph Dee y Matthew Milan han puesto en marcha la iniciativa para denunciar la forma en que Facebook usa su información personal. Lo explica Milan: “Entiendo que las organizaciones usen los datos de los usuarios, pero deben hacerlo de manera que, por un lado, les ofrezcan una forma sencilla de decidir qué datos se pueden usar y, por otro, tengan la intención de servir a los intereses de la sociedad, ahora y en el futuro. Y la red no cumple ninguna de las dos cosas”.
Con el enésimo cambio de su política de privacidad en abril, Facebook ha vuelto a suscitar las críticas de usuarios, asociaciones de consumidores y el Grupo de Trabajo Artículo 29, que reúne a las principales agencias gubernamentales de protección de datos.
Los promotores del día del abandono creen que pocos les van a secundar. De hecho, en tres días apenas han conseguido 3.600 personas dispuestas a borrarse de Facebook. En la página reconocen que abandonar la red social no es fácil. “Facebook es divertida, agradable y adictiva”, escriben. Pero también dicen que hay alternativas más respetuosas con el internauta.
Usuarios cansados
Las cuestiones de privacidad en Facebook han sido duramente criticadas en varias ocasiones pues se dice que el presidente de la red social, Mark Zuckerberg, comparte y vende la información per-sonal de sus usuarios sin escrúpulos.
Con una página en www.quitfacebookday.com y un grupo en el mismo Facebook, los creadores esperan reunir a miles de descontentos usuarios en un intento por llamar la atención acerca de lo que está mal con la red social. Si decides que ya tuviste suficiente, sólo debes registrarte con tu correo y comprometerte a cerrar tu cuenta en la fecha mencionada. El portal de estos inconformes te enviará un recordatorio de borrar tu cuenta.
La propuesta para dejar la red social se da en un momento en el que, según varios reportes, la bús-queda más común en Google con la palabra delete (borrar) es “delete Facebook account” es decir, “borrar cuenta de Facebook”.
Google Canadá reporta que la búqueda que más se ha incrementado en ese país es “deactivate Facebook account”, es decir, “desactivar cuenta de Facebook”.
En todo el mundo, esta búsqueda se incrementó de 15.9 millones a 19.5 millones tan sólo entre el 11 y 13 de mayo.