Search

“El crecimiento hay que convertirlo en desarrollo”

Ricardo Alfonsín consideró que hacen falta políticas de progreso en materia de salud y educación.

El diputado nacional y precandidato a presidente por la UCR, Ricardo Alfonsín,  expresó ayer en diálogo con la prensa en Mar del Plata: “En los últimos siete años Argentina creció económicamente, pero ahora debemos ser capaces de transformar todo ese crecimiento en desarrollo”. Además, consideró que el radicalismo puede ganar las elecciones presidenciales el año próximo.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín estuvo ayer en la costa argentina ya que el jueves por la noche inauguró la sede del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que tiene como referente marplatense al dirigente Mario Rodríguez.

“Vamos a ganar en 2011 si somos capaces de sintonizar los reclamos de la gente, si somos claros, si dialogamos con la gente y si sabemos escuchar las necesidades de los argentinos”, especificó Alfonsín. Asimismo sostuvo: “También ganaremos si somos capaces de transformar el crecimiento, que se va a seguir registrando en la Argentina como en toda Latinoamérica como consecuencia de un contexto internacional económico altamente favorable para toda la región, en desarrollo”.

El diputado nacional reconoció: “El país está en crecimiento desde 2003 a tasas chinas, y por supuesto que hemos mejorado con respecto al 2001 porque estábamos en el fondo, pero a diferencia de este crecimiento económico que tuvimos no hemos sido capaces de desarrollarnos”. Por esa razón, enfatizó: “Necesitamos ampliarnos en ese desarrollo y progresar en materia de educación y de salud pública”.

Por otro lado, Alfonsín también destacó: “Cosas que este gobierno hizo bien, fueron cosas que hicimos nosotros en la década del 80 con muchas más dificultades económicas, un país más pobre, y con la oposición del Partido Justicialista de aquellos años”. De esta manera, el diputado nacional consideró que “para hacer política en el país se debe pensar a largo plazo”, pero aclaró que “no se puede pensar así si no hay diálogo, ya que la única manera de poder implementar proyectos a largo plazo es con políticas de Estado que te lo garanticen”.

Igualmente se mostró conforme con las políticas de vivienda, las cuales sostuvo que en cierta forma “continúan lo que estábamos haciendo nosotros en los 80”, como “la política de derechos humanos” y las posturas contrarias a la privatización de los servicios y empresas del Estado.

En otro orden, Alfonsín consideró: “El partido radical está en un proceso de recuperación, pero si actuamos con grandeza, responsabilidad, seriedad, honestidad intelectual, posiciones claras y un partido unido, se va a consolidar y terminar siendo el gobierno el año que viene”. Remarcó que desde su partido hay una profunda vocación por los problemas que generan la pobreza y la desigualdad. Porque son los problemas más serios que tenemos y son la principal deuda de la democracia”, dijo.

Además, señaló que quiere construir un “frente progresista con el socialismo, el GEN y con la Coalición Cívica, con quien compartir la responsabilidad de gobernar otra vez la república”.

Con respecto al rumbo económico sostuvo: “Estamos cometiendo errores pero la Argentina va a seguir creciendo porque la situación internacional es favorable, pero a partir de 2011 vamos a aprovechar para construir un país más justo, solidario y equitativo”.

10