Edición Impresa

“El gasoducto del Noreste saldará una deuda histórica”

La presidenta Cristina Fernández lanzó ayer la licitación del ducto que llevará el fluido a cinco provincias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó ayer que “la planificación energética ha sido la más importante de las últimas décadas”, al encabezar en Casa de Gobierno el acto de licitación del gasoducto del Noreste que pasará por Santa Fe. La presidenta criticó también a los dirigentes que tienen “una concepción centralista del país” que no contempla al interior, y dijo que la licitación del gasoducto del Noreste, que llevará gas natural a esa región del país, permitirá “saldar una deuda histórica”.

El gasoducto posibilitará traer el fluido desde Bolivia y beneficiará a cinco provincias, por lo que en ese sentido Cristina consideró que la obra es “absolutamente estratégica” y permitirá que todos los distritos “sean tratados con igualdad de oportunidades”.

En su mensaje, la jefa del Estado señaló que la planificación y ejecución energética iniciada por Néstor Kirchner en 2003 y continuada por su gobierno “ha sido de las más importantes de las últimas décadas” y calificó al gasoducto del Noreste como una “obra absolutamente estratégica”.

“Cuando él llegó al gobierno en el 2003, había reservas de gas para 9 años y ahora la hemos extendido a 20 años”, destacó, y además agregó: “Muchas veces se escucha decir que antes exportábamos gas y se ponían contentos, pero vemos que hay 5 provincias a las cuales nunca había llegado el gas”.

En ese marco, criticó esa “concepción centralista del país, de los que miran desde aquí y para adentro”, y pidió que los dirigentes que “viven aquí sería bueno que miren hacia todos lados y miren a todo el país”.

Asimismo, sostuvo que con esta obra “se está dando respuesta a una demanda que lleva 200 años por parte de todas las provincias argentinas para ser tratadas con igualdad de oportunidades y de servicios para todos los argentinos, algo que no hemos logrado y que es una deuda pendiente que hoy empezamos a saldar”.

El gasoducto del Noreste argentino, permitirá llevar el gas natural a más de 3.400.000 habitantes de cinco provincias de la región, la única zona del país que hasta el momento no contaba con la provisión de ese combustible. El gasoducto, que tendrá 1.448 kilómetros de ramales troncales, representa una inversión de 24.746 millones de pesos y, se estima, generará más de 10 mil puestos de trabajo, al cambiar el paradigma de producción en las zonas beneficiadas.

Se trata de una obra fundamental que será licitada por tramos y cuya construcción estará en marcha en el segundo semestre de este año. La licitación anunciada ayer comprende los tres primeros tramos de los trabajos, que se prevé serán habilitados en junio del año próximo, y que permitirá abastecer a 22 localidades en total de las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, beneficiando a unos 230 mil habitantes, de los cuales 176 mil se encuentran en trece localidades del territorio santafesino.

Además de los 1.448 kilómetros de ductos troncales, se construirán 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15 mil kilómetros de redes de distribución, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

Al acto asistieron los gobernadores de las provincias beneficiadas con la construcción: de Santa Fe, Hermes Binner; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gilda Insfrán; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Misiones, Maurice Closs.

“Pedimos que se cumplan las fechas de ejecución previstas para poder cumplir con esta deuda histórica que tenemos con ustedes”, les dijo a los mandatarios provinciales, ante quienes señaló: “Somos los que representamos a los que necesitan que trabajemos todos los días más y mejor todos juntos”.

En el anuncio, acompañaron a la presidenta los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Ansés, Diego Bossio.

Comentarios

10