El ex entrenador de las Leonas, Sergio Vigil, aseguró que el campeonato mundial de hockey sobre césped tiene que servir para acercar al público al hockey y destacó que en la medida que «provoque el efecto contagio para que el público se acerque», será «exitoso».
«Hay que diferenciar lo mediático, que es el hockey de selección, del torneo Metropolitano que no convoca. Por eso este Mundial tiene que servir, entre otras cosas, para contagiar al público y lograr un mayor acercamiento al deporte», expresó Vigil.
Vigil, de 45 años, entrenador de las Leonas entre 1997 y 2004, aceptó que hoy el hockey argentino «tiene un reconocimiento muy importante comparado con quince o veinte años atrás», pero aseguró que «todavía se puede avanzar».
«Es lógico que en deportes amateurs la selección tiene una convocatoria diferente. El Metropolitano no lo logra, salvo en la etapa de play offs. El Mundial puede generar otra atmósfera», apuntó.
Vigil advirtió que el torneo local «no genera el valor mediático del seleccionado» y afirmó que «hay que revisar eso porque se puede mejorar».
«En el plano organizativo -agregó- el éxito del Mundial debe estar asociado a la voluntad de los otros seleccionados de volver a jugar un Mundial en Argentina».
Bajo la conducción de Vigil las Leonas lograron su mayor hito en la historia, el campeonato mundial de Perth, Australia, en 2002. Además en esa etapa el seleccionado ganó dos medallas olímpicas (plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004) y obtuvo el Champions Trophy de Amstelveen, Holanda, en 2001.
Vigil, por otra parte, elogió la dimensión que alcanzó como jugadora Luciana Aymar, la capitana argentina, en los últimos años. «Luciana desafió los límites de lo que puede llegar a significar ser la mejor jugadora del mundo y también las fronteras de todo lo que se puede imaginar», dijo Cachito.
«En este Mundial ella asumió toda la responsabilidad del plantel y siempre encuentra su mejor forma cuando tiene todo un funcionamiento colectivo por detrás que la respalda», siguió elogiándola.