“El trabajo volvió a ocupar el lugar que tuvo siempre en la conciencia colectiva de nuestro pueblo”. Con esta frase el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se refirió al rol primordial que la actual gestión –y la anterior– intentó imprimirle al empleo instalándolo como “eje fundamental” en el centro de las decisiones políticas.
De visita en la ciudad para asistir a la presentación del libro Manual de Derecho Laboral para Trabajadores, del abogado de la CGT local, Jorge Elías, Tomada planteó respecto de una de las máximas en cuanto a economía se refiere, aunque invirtiéndola: “Muchas veces se suele decir que la riqueza genera trabajo y nosotros estamos convencidos que es el trabajo, también, el que genera la riqueza”.
El titular de la cartera laboral afirmó que la recuperación de la cultura del empleo ya no sólo se circunscribe a un “factor de ciudadanía y dignidad” para con los asalariados, sino que contribuye como “factor del desarrollo económico”.
En cuanto a los datos difundidos por el Indec, que aseguran que el índice de desocupación retrocedió durante el tercer trimestre del año al 7,5 por ciento y que en el Gran Rosario registró el porcentaje más bajo de los últimos 20 años con un 8 por ciento, ratificó que es “hoy el trabajo y los salarios, a partir de las negociaciones colectivas, uno de los pilares de la recuperación económica de nuestro país”.
Destacó que fue esta administración la que empezó a “pensar las decisiones políticas desde el trabajo” ya que cuando llegó Néstor Kirchner a la presidencia el trabajo “había desaparecido prácticamente del escenario económico y social del país”. Y, con la continuidad de Cristina, dijo, “volvió a ocupar el lugar que tuvo siempre en la conciencia colectiva de nuestro pueblo”.
Tomada hizo hincapié en la relación salario-inflación. Aseguró que los aumentos otorgados en paritarias superan la suba de precios, destacando que el poder adquisitivo de los salarios se mantiene intacto. “Esto está fuera de discusión para cualquiera que haga los análisis de este tema”, dijo, y destacó que el desempeño del Ejecutivo nacional en esta materia “lo han reconocido y lo reconocen” los trabajadores.
Para Tomada “ha sido una política del gobierno, pero fundamentalmente de los sindicatos en estos tiempos, defender la capacidad adquisitiva de los salarios”.