Edición Impresa

“Es un buen gobierno, pero queda mucho por hacer”

Eduardo Di Pollina aseguró que una futura gestión de Giustiniani será continuidad del Frente Progresista.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y precandidato a renovar la banca, Eduardo Di Pollina, aseguró que el de Hermes Binner “es un buen gobierno” pero aclaró que “queda mucho por hacer”. Llamó a votar por el precandidato a gobernador Rubén Giustiniani por su experiencia y teniendo en cuenta el programa de gobierno que, aseguró, “será una continuidad del Frente Progresista”. Por último, identificó a la seguridad, la vivienda y la educación como los principales temas a abordar en un futuro gobierno.

—¿Cuáles piensa que son los temas que deben abordarse con mayor urgencia en la provincia de Santa Fe?

—Los principales temas son los que justamente hemos desarrollado como propuesta programática a lo largo de toda esta campaña electoral. Entendemos que los principales temas son salud, educación, vivienda, y hay un gran tema que está pendiente que es seguridad. Hemos desarrollado una propuesta importante en materia de seguridad para tratar de resolver este problema tan grande que tiene la población. El tema empleo también es un tema muy importante, donde estamos planteando líneas de crédito subsidiadas por el Estado santafesino para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo que son grandes generadoras de trabajo en toda la provincia.

—Usted mencionó como uno de los temas clave la seguridad; ¿qué proyectos o propuestas concretas tiene?

—La seguridad o la “inseguridad” es un reclamo generalizado. Nosotros entendemos que el primer gran tema es el combate implacable al narcotráfico, que además de ser un delito federal gravísimo es generador de violencia. La Policía provincial tiene que coordinar con las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. También decimos que la Policía de la provincia tiene que ser una Policía moderna, profesional, tiene que estar en la calle previniendo el delito, en contacto con los vecinos, con las entidades intermedias. No puede ser que esté en las comisarías cuidando presos, o emitiendo certificados de vecindad que no es la función que debe cumplir. Y también hay otro aspecto no menor, que es la corrupción dentro de algunos de los sectores de la Policía. En ese aspecto, nosotros planteamos que Asuntos Internos tiene que estar integrado por civiles no vinculados a la Policía.

—¿Qué diferencias existen entre la lisa que encabeza Giustiniani para gobernador y usted para diputado, con la del binnerismo?

—Nosotros desarrollamos toda nuestra propuesta programática que es totalmente coherente con la del Frente Progresista, y va a ser la continuidad si nos toca ganar. Y la gran diferencia, además de un perfil propio y programático, son los candidatos en sí mismos. Rubén Giustiniani es senador de la Nación, tiene una trayectoria nacional muy importante, es uno de los referentes políticos más importantes que tiene la Argentina y no sólo Santa Fe, fue electo mejor senador en 2010 por sus pares y por la prensa especializada.

—¿Lo ve a Binner proyectado a nivel nacional, tanto si pierde como si gana su candidato, Antonio Bonfatti?

—El 22 de mayo es una elección primaria donde está establecido que simplemente sirve para ordenar las candidaturas de todos los partidos políticos que tienen más de una propuesta, como es el Partido Justicialista que tiene cuatro candidatos a gobernador o el Frente Progresista que también tiene 4 candidatos a gobernador. Allí si gana realmente el Frente Progresista y tiene la capacidad de continuar en el gobierno de la provincia  va a ser un gran respaldo para un futuro proyecto nacional. En el caso de Hermes Binner, si él así lo decide, por supuesto va a recibir el apoyo del frente.

—¿Cómo evalúa los cuatro años de gestión de Binner?

—Yo creo que fue muy buena, que ha tenido avances importantes la gestión de Binner y del Frente Progresista. En todas las áreas ha tenido avances; luego de 24 años del PJ al frente de la provincia ha dado un salto de calidad muy importante. Es un buen gobierno pero quedan muchas cosas por hacer, y nuestro compromiso es avanzar y darle un fuerte impulso al gobierno a partir del diez de diciembre.

—Respecto del nuevo sistema electoral que se inaugura el próximo domingo hubo varias críticas de los precandidatos del PJ.

—Yo pienso que es un buen sistema, que nació en la propia Cámara de Diputados, con un proyecto de (Pablo) Javkin, y la provincia va a dar un salto de calidad institucional a la hora de aplicar el sistema de boleta única. Sumado al sistema de primarias la provincia va a ser un verdadero ejemplo en esta materia en todo el país. Además, el sistema de boleta única transparenta. Históricamente ha habido denuncias de que la boleta sábana arrastraba a los candidatos, la gente se quejaba porque por añadidura votaba a otros candidatos  que a lo mejor no conocía, o la picardía de que llegaba al cuarto oscuro algún elector y no encontraba las boletas. Siempre hay incertidumbres a la hora de cambio de sistema electoral. Ocurrió cuando se cambió por la ley de Lemas y entrábamos al cuarto oscuro y nos encontrábamos con un mar de boletas.

—Por último, ¿por qué piensa que la gente debe votarlo el domingo?

—Por todo lo actuado como presidente de la Cámara de Diputados, hemos avanzado en muchísimos temas institucionales; recién explicaba el sistema de boleta única. Hemos reformado el Código Procesal Penal de la provincia luego de muchísimos años. También hemos aprobado la ley de paritarias, hemos aprobado leyes como la del comité de higiene y seguridad para los trabajadores. Hemos desarrollado una tarea parlamentaria muy importante y no es por supuesto responsabilidad exclusiva mía, sino de todo el cuerpo de diputados, de la oposición y del oficialismo. Lo que hemos logrado colectivamente entre los 50 diputados en un clima de convivencia y de trabajo muy importante y eso es para destacarlo. Debería ser lo normal, pero la realidad en la política argentina no es así. Yo creo que por todo lo que explicaba anteriormente, por la cuestión programática, por el proyecto colectivo que encarnamos entre todos, ese es el motivo por el cual le pedimos a la gente que nos acompañe con su voto.

Comentarios

10