Se cumplió ayer la primera de las cuatro jornadas de paros docentes, fijadas para esta semana y la próxima. En la capital provincial hubo una movilización encabezada por la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, hacia la sede dela Regional IVde Educación. Allí la dirigente fustigó al gobierno y aseguró que la adhesión a la medida fue “total”.
“El acatamiento es total porque todos los docentes cumplimos la resolución de asamblea. Los paros los decide la asamblea (de delegados gremiales) y sólo los levanta la asamblea; las resoluciones de la asamblea se cumplen en la calle”, sostuvo la titular de Amsafé, en respuesta a los intentos oficiales de minimizar el efecto de la medida.
“¿Por qué estamos acá?”, se preguntó Alesso. “Porque hay deudas pendientes en educación: más presupuesto, más cargos, una ley provincial de educación; queremos escuelas dignas y condiciones de trabajo dignas”, enumeró la dirigente sindical.
Si bien las condiciones laborales ocuparon una buena parte de su discurso, el motivo concreto de las medidas –hoy se cumplirá la segunda jornada, mientras que el miércoles y el jueves de la semana próxima se realizarán otros dos paros– es el reclamo del sector por una rebaja en la edad jubilatoria.
Críticas de Tessa
El diputado provincial y ex secretario general de Amsafé José María Tessa opinó que “la única manera de resolver el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes es el diálogo”, y cuestionó a los afiliados –no a la conducción gremial– por endurecer su postura luego de que el Ejecutivo, en paritarias, mejorara la propuesta inicial.
“Yo creo que la oferta del gobierno es un avance”, dijo Tessa a LT10. “La construcción de derechos en la docencia y en todos los ámbitos laborales es un proceso permanente. Uno no saca todo de una sola vez. Cuando uno analiza cómo votaron los docentes, se va a dar cuenta que hay racionalidad en algunos dirigentes y en algunas seccionales. No todos los docentes decidieron ir al paro”.
“A mí me preocupa mucho el desgaste que podemos sufrir en este proceso”, añadió el diputado provincial. “Los docentes necesitamos el apoyo de la comunidad, tanto para trabajar en lo educativo como para pelear por nuestros derechos. La comisión directiva (de Amsafé) tuvo una posición clara a favor de aceptar la propuesta y hubo 11 mil docentes que le dijeron que no al canto de sirenas”, sostuvo en alusión a los afiliados que votaron a favor de la oferta oficial.