El economista Bernardo Kliksberg disertó ayer en Rosario ante dirigentes nucleados en la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y empresarios de la región. En su ponencia en la sede dela Asociación Empresariaabordó varios tópicos, haciendo hincapié en la deblacle económica-financiera mundial y los efectos para América del Sur. “Hoy vemos en la región una economía con rostro humano, contrapuesta al capitalismo salvaje que genera una crisis muy dura en buena parte de Europa y en Estados Unidos”, sostuvo, y agregó: “La región será afectada, pero lo importante es la reacción. Una cosa es si la reacción pasa por recortes sociales o si se fomenta el desarrollo industrial y el empleo, como el caso de Argentina y la mayoría de los países de América latina”.
Kliksberg tiene unos cincuenta libros publicados, además de otros trabajos. Es asesor especial dela ONU, Unesco, OIT,la Organización Panamericanadela Salud, Unicef, y otros organismos internacionales. Ayer por la mañana participó de un desayuno con empresarios, entre otros, Elías Soso, presidente de la entidad anfitriona; el vicepresidente dela UIA GuillermoMoretti, y Carlos Bertone, titular de Fisfe. También estuvieron dirigentes del Foro Intendentes Justicialistas de Santa Fe. A la tarde, brindó una conferencia magistral en el Parque España.
“Hoy los argentinos sabemos que el neoliberalismo es el caos. Ya lo padecimos en la década del90”, sostuvo Kliksberg. Al referirse al cimbronazo internacional, dijo que “hay dos áreas geográficas del mundo que están menos afectadas por la crisis, consecuencia directa del capitalismo salvaje. Una región la conforman los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia), que no fueron afectados porque no hay especulación salvaje y el Estado despliega un sistema de protección en salud y educación, con índice cero de pobreza”.
Y continuó: “La otra región es esta América del Sur nueva, donde la ciudadanía ha llevado a diferentes dirigentes a marcar liderazgos. Estamos viendo lo que yo llamo la economía con rostro humano. Brasil ha generado que 30 millones de personas dejaran de ser pobres; Argentina generó cinco millones de puestos de trabajo de2003 a2011 y tenemos una desocupación de 7,3 por ciento, la mitad que Estados Unidos. La presidenta (Cristina Fernández) creó la asignación universal”.
Para Kliksberg, la región “será afectada por la crisis, pero de otro modo, porque tiene las prioridades muy claras, fundadas en el esfuerzo de la población y en un clima de reglas claras para todos en la economía”. En contacto con los medios, el economista resaltó que “en América latina se han creado políticas en beneficio de todos: continuarlas y profundizarlas es la mejor respuesta contra la crisis”.
Según Kliksberg, “la crisis pondrá a prueba las reacciones de los gobiernos y las sociedades. Si reaccionan con recortes en educación, salud, etcétera, les irá muy mal. Pero estoy esperanzado en que los países de la región no recortarán. Argentina, por ejemplo, pone por delante el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, la planificación industrial y agroalimentaria, con una inversión muy fuerte en tecnología. Hay que tener en cuenta la escala de prioridades, porque en una crisis la gente tiene que estar primero”.
Ante la consulta de este diario sobre qué representa desde su óptica la “profundización del modelo” que postula el kirchnerismo en una supuesta continuidad de gobierno, Kliksberg respondió: “Cuando digo hay que profundizar el modelo estoy diciendo que un peligro grande de no avanzar sería el triunfalismo. Creer que ya se solucionó la pobreza y la exclusión. Queda mucho por hacer pero hay que ir en la misma dirección, con un sistema fiscal progresivo, aumentar la inversión en educación, que hoy es la más alta en América latina, y avanzar en salud pública”.
En otro orden, el economista se refirió a la inflación. “Hay que hacer todo lo posible para que una economía tenga baja inflación, pero no con la fórmula alocada de los años 90 porque es un suicidio. Hay que combatir la inflación pero al mismo tiempo en la tabla la prioridad central debe ser crear trabajo decente, que es lo que la gente espera”.