Edición Impresa

Paraná Metal: pequeños avances en la negociación

Sin acuerdo, la reunión de ayer por el conflicto de Paraná Metal pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 16. Según los trabajadores, la empresa ya no dice que se quiere ir de la autopartistas.

La reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto de Paraná Metal pasó ayer a un cuarto intermedio y se reanudará hoy a las 16, con la expectativa de las partes de alcanzar una solución definitiva para el trance laboral que mantiene en vilo a más de 900 obreros metalúrgicos que pelean por conservar sus fuentes de empleo. “Hubo pequeños avances: al menos la empresa ya no dice que se quiere ir”, indicó uno de los delegados de los trabajadores de la autopartista de Villa Constitución, al tiempo que ratificó la continuidad de los cortes intermitentes en la autopista Rosario-Buenos Aires y en la ruta 21 frente a la planta.

Los trabajadores recibieron una propuesta del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que incluiría la alternativa de un gerenciamiento mixto de la compañía, la cual será analizada en asamblea. Los obreros plantean que todos los empleados pertenezcan a Paraná Metal y que en todo caso, para evitar el ajuste, se vuelva al sistema de suspensiones rotativas por 90 días para evitar el cese de tareas. También piden que se abonen los dos sueldos quincenales adeudados y el pago de la indemnización y de la jubilación para los que accedieron a ese ofrecimiento.

Representantes de los trabajadores de Paraná Metal se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Trabajo nacional con el fin de encontrar una salida al dilatado conflicto, desatado después de que la empresa Oil M&S de Cristóbal López anunciara semanas atrás que no tenía plan de negocios para continuar al frente de la firma en el marco de la convocatoria de acreedores. Sin acuerdo en el encuentro de ayer, se abrió un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se reanuden las negociaciones.

Del encuentro de ayer presidido por el ministro Tomada participaron dirigentes y delegados de la UOM villense; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez; el secretario general de la UOM nacional, Antonio Caló, y tres representantes de la empresa, entre ellos el presidente Carlos Leone. “Un indicio de los pequeños avances es que nuestros representantes se queden en Buenos Aires para continuar con la reunión”, dijo José Díaz, trabajador de la autopartista e integrante de la comisión interna, en diálogo con este diario.

“Sabemos que el gobierno nacional y el ministro Tomada están haciendo un esfuerzo para sacar esto adelante, eso lo tenemos que rescatar”, sostuvo el dirigente Alberto Curichi. El ministro de Trabajo y el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Carlos Tomada y Norberto Ciaravino, respectivamente, ya habían recibido a directivos de la empresa Paraná Metal y a representantes de la UOM el lunes pasado.

Los operarios de la firma autopartista demandan la preservación de las más de 900 fuentes de trabajo y procuran la reactivación plena de la planta industrial, hoy paralizada. Paraná Metal, la ex Metcon, atraviesa problemas de “rentabilidad” a raíz de una busca caída en los niveles de producción y corre riesgo de que caiga sobre ella la quiebra.

“Parece que la empresa aceptaría que los más de 900 trabajadores pertenezcan a Paraná Metal. Antes decían que quería 300 trabajadores directos y que el resto pertenezca al Estado para efectuar un plan de inversión”, comentó Díaz. “Otro de los temas conversados con la empresa fue la apertura del retiro voluntario, y todo indica que aceptaría”, agregó el operario metalúrgico.

Según indicó Díaz, “los trabajadores avisaron que por más que haya acuerdo no van a entrar a trabajar si la empresa no paga las dos quincenas que adeuda, por más que la patronal diga todo lo contrario”. Agregó que en las reuniones en Buenos Aires se ratificó que Ford Brasil volverá a comprar blocks de motores fabricados por la autopartista villense, que se había quedado sin ese importante mercado. “La empresa ratificó que para el mes de octubre se espera una producción de 1.900 toneladas de acero, mientras que meses atrás estábamos en 400 mensuales”, contó Díaz.

En tanto, el gobernador Hermes Binner recibió en la Casa Gris a trabajadores de la industria metalúrgica Paraná Metal, ocasión en la que manifestó su “profunda preocupación” por la situación que están viviendo más de 900 familias de la ciudad de Villa Constitución. Además, el titular de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, anunció que la central de trabajadores apoyará la semana que viene con una medida a nivel nacional la lucha de los operarios locales.

Comentarios

10