Search

“Indignados” marchan a la Casa Blanca y al Congreso

El movimiento juvenil que se inició el 17 de septiembre en Wall Street sigue creciendo en todo Estados Unidos.

En sintonía con las protestas que iniciaron el pasado 17 de septiembre un grupo de “indignados” reunidos en Wall Street, Washington será testigo desde hoy de un nuevo movimiento que reclamará contra la actual situación económica, pedirá por la creación de empleos y por impuestos para los ricos y las corporaciones. Mientras los “indignados” de la calle financiera de Nueva York planean profundizar sus acciones, el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, aseguró ayer que su institución los apoyará “de cualquier manera que sea posible”.“Porque “tenemos una economía que no está sirviendo al 99 por ciento del país”, dijo.

Con fecha cierta de inicio pero sin final aún determinado, el movimiento “Octubre2011”, comenzará a concentrarse a partir del medio día enla Freedom Square(Plaza dela Libertad), en coincidencia con el décimo aniversario de la invasión a Afganistán. Su objetivo es que desde la plaza ubicada entrela Casa Blancay el Congreso, se escuchen sus reclamos para que los ricos y las corporaciones perciban impuestos y para finalizar la guerra, traer de regreso a las tropas y reducir el gasto militar.

Además, buscarán terminar con el bienestar corporativo para las empresas petroleras, así como impulsar la generación de empleos y una economía más favorable al medioambiente.

Inspirados en la revuelta popular de Egipto a comienzos de año y en cooperación con los “indignados” de Wall Street, los hasta ahora más de 4 mil inscriptos para participar hoy de forma pacífica en la protesta, no responden a ningún partido político ni religioso.

“El movimiento no es contra un partido político o un político particular”, explicó David Swanson, uno de los organizadores. Diferenciando sus “claras demandas” de la campaña presidencial del año próximo. Más allá de la capital, los “indignados” de Estados Unidos tienen previsto profundizar sus acciones contra la inequidad social y el sistema financiero con nuevas marchas y campamentos desde Nueva Orleáns a Nueva York, la ciudad donde comenzó la protesta, hace casi 20 días. En la Gran Manzana, los sindicatos se sumarán a manifestantes acampados en el distrito financiero de Manhattan para marchar juntos contra la “gran injusticia” del desempleo, las ejecuciones hipotecarias y los salvatajes de bancos.

10