El canciller Héctor Timerman advirtió ayer que “nunca en 28 años el Reino Unido avisó a Argentina” cuando planeó ejercicios militares en las islas Malvinas y explicó que ese país está obligado a hacerlo “no por el conflicto de la soberanía” sino porque “Argentina es el responsable del área de influencia marítima cercano a las islas”.
“Ésta es la primera vez en 28 años que el gobierno británico nos informa” sobre este tipo de maniobras, dijo el canciller en declaraciones radiales.
El funcionario calificó de “ilógico” que se usen misiles en Malvinas y opinó que “esa actitud parece una acción para intimidar a quienes reclaman los derechos que nos fueron robados”.
Timerman expresó que Inglaterra “no le tiene que informar a Argentina porque estamos en conflicto sino porque nuestro país es ante el mundo responsable de emitir los avisos” para evitar poner en peligro a barcos que estén navegando por la zona.
Según los acuerdos internacionales, recordó el funcionario, Argentina “es el país responsable de emitir las alertas a los barcos en su áreas de influencia; obviamente no va a ser Inglaterra que está a 14 mil kilómetros de distancia”.
Insistió con que el Reino Unido “tiene la obligación de avisarle al país responsable por la seguridad marítima que va a haber ejercicios militares que pueden poner en riesgo barcos que estén navegando por la zona”. Reiteró que Argentina “no va a caer en ningún tipo de provocación y no se va a apartar de la actitud de pedir el diálogo” para superar el conflicto sobre la soberanía de las islas.
“El día que los ingleses quieran dialogar, Argentina se va a sentar a dialogar”, sostuvo. Señaló que “últimamente hay una escalada de agresiones del Reino Unido motivadas por temas internos de ellos porque la verdad es que Argentina no ha hecho nada para provocar este escalamiento del problema”.
El funcionario informó que el comité de Descolonización de la ONU, cuyos representantes visitarán hoy la Argentina, sostiene que “de los 16 problemas coloniales que quedan por resolver, 9 involucran a Gran Bretaña”.
Elogió el apoyo brindado por los países miembros de la Unasur y criticó a los diarios locales que “parecen adoptar la versión del Foreign Office”.
Maniobras hoy y mañana
Los ejercicios militares británicos comenzarán entre hoy y mañana, en tanto que Londres salió a afirmar que si bien considera a la Argentina “un socio importante” y un país de gran “potencial” económico, no logra “cooperación” mutua en cuanto a la explotación pesquera y petrolera en el Atlántico Sur.
“Consideramos a la Argentina como un socio importante. Tenemos una relación cercana y productiva en cuestiones bilaterales y multilaterales”, sostuvo el integrante de la Cancillería británica Lord Howell of Guilford, al responder preguntas en la Cámara de los Lores.
El funcionario ratificó de todos modos la posición oficial británica en cuanto a que no discutirán “la soberanía” de las islas Malvinas “a menos” que los habitantes del archipiélago así lo “deseen”. Y hasta ahora nunca lo desearon.
Howell dijo que Londres considera a la Argentina “un país muy hermoso y, potencialmente, un país de gran riqueza y prosperidad”. Sin embargo, según trascendió, reconoció que existe “dificultad en lograr cooperación” por parte del gobierno de Cristina Kirchner en cuanto a pesca y petróleo en la zona del Atlántico Sur.
“Tratamos con la Argentina en ciencia, minería, educación y energía. Ésta es una agenda muy positiva, lo que celebramos. Pero en estos temas difíciles que involucran a las islas Malvinas (Falkland Islands) hemos visto una falta de cooperación, que condenamos y quisiéramos ver reemplazada por una activa cooperación”, explicó.
Señaló que Gran Bretaña quiere “establecer mejores relaciones con la Argentina, pero es muy difícil si todo el tiempo hay falta de cooperación”.