Comenzaron ayer las segundas jornadas de capacitación del programa Integrando Redes “Asistencia a Víctimas de Trata de Personas”, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, hizo referencia al “compromiso del gobierno de la provincia en el diseño de políticas públicas” que se han venido implementando para encarar este tema, y señaló “la importancia de profundizar y fortalecer la capacitación” de los agentes del Estado y los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La actividad se desarrolló desde las 9, en el salón Dorrego, 1° piso, de la sede local del gobierno provincial (Santa Fe 1950), dando así continuidad al programa de formación iniciado en julio pasado.
Estas segundas jornadas estuvieron a cargo de Liliana Russo y María Florencia Pros, integrantes del Área de Capacitación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; y de profesionales del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente de la Dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.
Normas
Acosta se refirió a la normativa y a los marcos legales vigentes e hizo un repaso detallado de las acciones que se están poniendo en práctica para combatir este grave delito. En este sentido, señaló la importancia de las tareas tendientes a “prevenir, erradicar y sancionar” la trata de personas y destacó la necesidad de asumir un fuerte compromiso tanto por parte del Estado como de las organizaciones de la sociedad civil.
“El delito de trata de personas produce un grave perjuicio y un gran deterioro de la dignidad de las personas que lo sufren”, señaló, y destacó la necesidad de un enfoque “propositivo” e invitó a “continuar con la discusión y la capacitación” en otros espacios.
La funcionaria también describió las políticas públicas implementadas en el marco de la reforma del código procesal penal en la provincia. En este sentido, reflexionó sobre la importancia de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) que funcionan en la provincia y se ocupan de dar contención y respuesta a las víctimas de delitos.
La actividad de formación y debate estuvo destinada a personal del Estado del ámbito nacional, provincial y local que, de manera directa e indirecta, esté en relación con la asistencia y/o intervención con víctimas de trata de personas. También, a integrantes de organizaciones de la sociedad civil involucrados/as con la temática. Durante su desarrollo se abordaron cuestiones como Competencias, Equipos de asistencia, Criterios de intervención, Asistencia a las víctimas, Síntomas específicos de las víctimas; Asistencia luego de su declaración testimonial, entre otras.