Los trabajadores de la sucursal rosarina de Sancor mantienen desde mayo del año pasado, una constante lucha por sus fuentes laborales. El conflicto comenzó cuando la empresa decidió despedir a 11 trabajadores, la mitad de ellos referentes gremiales, y cerrar la sucursal en la ciudad, intentando trasladar al resto de los empleados a la ciudad de Gálvez, a 150 kilómetros de Rosario.
Ayer, luego de cortes de tránsito, movilizaciones, volanteadas, órdenes judiciales, conciliación obligatoria y reiteradas reuniones en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe durante ocho meses, los delegados de los trabajadores de Sancor mantuvieron junto a funcionarios de la cartera laboral a nivel provincial y representantes de la empresa, la última audiencia en el marco de dicha conciliación.
“Lo único que hizo la empresa en la audiencia fue ratificar el cierre de la sucursal, la no reincorporación de los trabajadores y el no acatamiento de la conciliación obligatoria, ni de la medida cautelar dictada por la Justicia”, expresó Ariel Chávez, delegado de los trabajadores, a Elciudadanoweb.com.
Chávez explicó que “se agotaron las negociaciones a nivel provincial”, ya que Sancor no acató ninguna de las medidas que se le impusieron. “No estoy hablando de los despedidos, sino de los 18 compañeros que fueron a la Justicia para pedir una medida cautelar para volver al trabajo en Rosario, no en Gálvez como quiere la empresa”, aclaró. Ni siquiera eso, la empresa no cambió su postura, no acató la orden de la Justicia. Se presentó a las audiencias pero no cedió, ni negoció en su posición.
Por lo tanto, los empleados informaron que apelan ahora a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Es la última opción que nos queda”, dijo Chávez.
Además, el delegado informó que los empleados han decidido en asamblea realizar “el miércoles de la semana que viene una jornada de difusión en el puente Rosario-Victoria”. “La idea es tratar de difundir nuestra situación a la ciudadanía, que los compañeros puedan volantear, por lo tanto se van a producir algunas demoras en el tránsito, pero no será un corte total”, detalló Chávez.
Finalmente, Chávez recordó que continúa el boicot y que los trabajadores piden el apoyo de la comunidad mediante la no compra de productos Sancor. “Los cortes de energía eléctrica que estamos sufriendo en esta época y la necesidad de traer los productos desde otras sucursales –ya que la de Rosario está cerrada- producen la pérdida de la cadena de frío”, concluyó.