Por: Ezequiel Nieva
“En el próximo período vamos a insistir con todas las reformas necesarias”, adelantó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, quien buscará su reelección encabezando la lista de Rubén Giustiniani. Di Pollina aseguró que las encuestas muestran a su sector muy por encima de sus rivales en la interna del Frente Progresista. “Pero falta mucho, tres meses”, aclaró luego. Según el dirigente socialista, después de las primarias del 22 de mayo todos los actores del oficialismo se encolumnarán detrás del candidato ganador para enfrentar juntos al PJ, “más tranquilos y con calma”, en las generales del 24 de julio.
—¿Por dónde pasará el eje de su campaña?
—Por el compromiso con la ciudadanía. Nosotros hemos desarrollado una gestión en la Cámara de Diputados de la provincia en la que hemos acompañado, y acompañaremos hasta el final del mandato, al gobierno del Frente Progresista. Sostuvimos dentro de nuestro trabajo el Código Procesal Penal; ha sido uno de los grandes logros que va a permitir cambiar la historia judicial de la provincia. La ley de paritarias también: un reclamo sentido de todos los docentes de Santa Fe. La comisión de sanidad y seguridad para todos los trabajadores de la provincia. Esa es nuestra línea de trabajo. Empleo, seguridad, salud, vivienda, educación: esos son los temas clave para el futuro de la provincia. Eso se va a traducir en todos los proyectos que el Ejecutivo enviará a la Legislatura. Y nosotros acompañaremos a nuestro gobierno, como lo hacemos actualmente, para consolidar parlamentaria y legislativamente todas esas iniciativas.
—Por la relación de fuerzas entre la Cámara de Diputados y el Senado, hubo reformas estructurales que intentó el gobierno de Binner y que no se lograron. ¿Ustedes van a insistir en el próximo período?
—Por supuesto. Primero queremos ganar las elecciones, para que haya un gobernador del Frente Progresista. Y cuando comience el próximo período vamos a insistir con todas las reformas necesarias. Una de ellas es la reforma tributaria. El sistema actual es regresivo y está planteado de una forma muy injusta. Si nos toca continuar con el gobierno, si no lo hace antes este Ejecutivo, seguramente vamos a insistir con todas las cuestiones que hagan a la justicia.
—¿Cómo imagina la composición de la próxima Legislatura?
—Eso lo va a definir la gente el 24 de julio en función de los candidatos que presentemos unos y otros. Pero por supuesto que tenemos la esperanza de que, en el próximo período, el Senado nos sea favorable como la Cámara de Diputados.
—¿Qué dicen las encuestas que manejan en su sector?
—Son de público conocimiento. Dentro del Frente Progresista, las encuestas le dan a Rubén Giustiniani alrededor del 20 por ciento. La intención de voto es muy clara. A (Mario) Barletta lo tenemos en 7, 8 puntos. Y a (Antonio) Bonfatti en 5 puntos. Eso al día de la fecha; pero falta mucho: faltan tres meses. Comenzar así es un punto de partida importante. A medida que evolucione la campaña electoral, iremos observando cómo el electorado va inclinando sus preferencias a los distintos candidatos.
—Después de la disputa interna con Binner y Bonfatti, ¿cómo sigue el socialismo y el Frente Progresista?
—Este es un proceso democrático donde la gente va a participar y le va a dar legitimidad a quienes sean electos con miras al 24 de julio. Creo que el 23 de mayo comienza otra etapa y seguramente más tranquilos, con más calma, vamos a poder hablar mejor.