El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en el discurso de apertura del año judicial envió ayer mensajes hacia dentro y fuera del ámbito de la Justicia al pronunciarse en contra de la “judicialización de la política” y subrayar que los jueces “están para poner límites a los otros poderes” pero “no para gobernar”. Las expresiones de Lorenzetti responden y se alejan de los rumores de candidaturas políticas y de las acusaciones del gobierno nacional de impulsar un “partido judicial”.
“No son los jueces los que deben resolver los problemas de la vida política”, resaltó Lorenzetti al presentar la agenda de la Corte para este año y tras las recriminaciones que realizó el Poder Ejecutivo sobre la existencia de un partido político nacido en el espacio jurídico en el que participaba el magistrado santafesino.
En ese marco, Lorenzetti aseguró que el “Poder Judicial tiene sus límites”, y consideró que quienes deben decidir sobre las políticas del país son los “elegidos por la gente” en las urnas.
El titular del máximo tribunal afirmó que “las mayorías eligen a sus representantes y los representantes tienen que gobernar” y reforzó ese concepto al sostener que “los jueces no gobiernan” porque “no los elige la gente”.
“Que cada uno de los poderes del Estado cumpla con la función constitucional que tiene asignada”, exhortó Lorenzetti, y señaló que no es buena la “judicialización excesiva” de los conflictos.
Lorenzetti se expresó de esta forma luego de que el gobierno criticara la “judicialización de la política”, hablara de un “partido judicial” y asegurara que a los magistrados “no los vota nadie”, en medio de la polémica por el uso de reservas del Banco Central a través del Fondo del Bicentenario.
Lorenzetti también alertó sobre la cantidad de vacantes en el Poder Judicial y evaluó que “no es bueno que no haya magistrados”, ya que –según dijo– los jueces pueden ser “designados rápidamente y con procedimientos transparentes”.
En el acto que se llevó a cabo en el Salón de Audiencias en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Lorenzetti presentó las actividades proyectadas para 2010 y habló de las tareas que tienen por delante los magistrados.
Sostuvo que la Corte prevé una “amplia agenda” para 2010, que incluye causas relacionadas con derechos sociales, delitos contra los derechos humanos y el Medio Ambiente.
En ese marco, el rafaelino resaltó el aporte de la tecnología para “trabajar con mayor celeridad” y “brindar soluciones rápidas” a las controversias que están pendientes de resolver.
En su discurso de apertura, Lorenzetti agregó que “los ciudadanos de este país esperan que los jueces protejan sus derechos, les brinden una cobertura para vivir en paz y seguridad, independientemente de las ideas que tengan, sean de derecha o de izquierda, vivan en el interior o en la Capital, sean ricos o pobres, poderosos o débiles”.
Del acto participaron también los demás integrantes del Tribunal Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
Además, asistieron el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak; el Procurador y la Defensora General de la Nación, Esteban Righi y Stella Maris Martínez, respectivamente; magistrados, camaristas federales; y Madres de Plaza de Mayo.