Search

“Me gustaría ser presidente”

En el marco de una visita a localidades de la provincia, De Narváez estuvo ayer en Rosario, desde donde fustigó al gobierno nacional y expuso su deseo de arribar a la Casa Rosada. Elogios para Lole y Duhalde.

“Me gustaría ser presidente”. Con una sonrisa dibujada en el rostro, el diputado nacional por Unión-PRO, Francisco De Narváez, hizo público su deseo de arribar a la Casa Rosada durante una visita que realizó ayer a la ciudad en el marco de una recorrida de dos días por diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, con el objetivo no declarado de instalar su figura a nivel nacional. En su paso por la Bolsa de Comercio local, donde mantuvo un encuentro con empresarios, también repartió palos al gobierno nacional y criticó al ministro de Economía, Amado Boudou, por no asistir a la audiencia en la Corte Suprema de Justicia en la que Santa Fe reclamó por fondos provinciales que quedan en la Ansés.

Los deseos presidenciales del “Colorado” colisionan contra la Constitución Nacional, que establece que para acceder a la máxima magistratura es necesario ser argentino o hijo de argentinos, cualidades que el diputado oriundo de Colombia no reúne. Pero las leyes suelen ser flexibles y pasibles de varias interpretaciones.

Para De Narváez, el gobierno de la Nación “no tiene rumbo económico y se ríe de la gente”. Eso dijo tras reunirse con empresarios en la Bolsa de Comercio, donde también tomó contacto con jóvenes de la liberal Fundación Libertad, ubicados en las antípodas del pensamiento “estatista” que orienta a la gestión de Cristina de Kirchner.

Según el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional “no está preocupado por la realidad que vivimos los argentinos” pero “los Kirchner” igual “quieren mantener el poder aún en la ilegalidad, y ejemplo de eso son los Decretos de Necesidad y Urgencia para pagar deuda con reservas del Banco Central”.

Si bien consideró que “la familia argentina ha decidido un cambio de rumbo”, durante una entrevista televisiva que otorgó más tarde De Narváez concedió que Néstor “Kirchner está mejor en las encuestas” de un tiempo a esta parte, como lo señalaron algunos sondeos recientes.

Para el ex propietario de la cadena Casa Tía, ese escenario es consecuencia “de la debilidad de la oposición” que no logra “articular” sus diferentes líneas internas y brindar a la sociedad argentina “un proyecto de poder”. Así y todo, consideró que finalmente la oposición podrá arribar a este objetivo.

¿Kirchner hasta 2020? Para el diputado tatuado en el cuello ese escenario es ciencia ficción, no existe. Porque, si bien admitió el repunte de Néstor Kirchner en las encuestas, está seguro de que “la familia argentina ha decidido un cambio de rumbo” que pondrá fin al kirchnerismo en 2011.

“Este gobierno no tiene plan económico, está sin rumbo, se ríe de la gente y cree que haciendo un show comprando merluza, la carne va a bajar. Lo que más le preocupa a la familia argentina es si los alimentos van a ser accesibles”, se metió luego el empresario en la agenda cotidiana.

Emulando el pacto social que el ministro de Economía del último gobierno de Perón, José Ber Gelbard, dispuso en los primeros setenta para controlar la disparada de precios, De Narváez propuso como solución “un programa de control de la inflación entre los sindicatos, los trabajadores y el empresariado, en un programa que no puede ser menor a los próximos 18 meses”.

“Ellos hablan de un país que crece, que es una maravilla, y sin embargo el 50 por ciento de las familias sabe que no pueden progresar y que la plata no alcanza”, agregó en el mismo sentido el titular del predio de la ex Sociedad Rural de Palermo.

En materia local, opinó en relación al faltazo de Boudou a la audiencia del miércoles en la Corte Suprema que “el ministro de Economía vuelve a demostrar que está preocupado por cosas que no tienen nada que ver con la realidad económica que vivimos los argentinos”.  También habló De Narváez de otro santafesino: el senador Carlos Reutemann. “Lole es una persona que habla poco pero dice mucho”, interpretó, para abundar que “tiene vocación pública” y “no necesita estar en la política”, sino que lo hace por altruismo.

“Él puede unir el pasado del justicialismo con el justicialismo que viene, en el lugar que quiera estar”, sostuvo más tarde, para pasar a definir a otro peronista de ayer que lanzó su candidatura presidencial para mañana: Eduardo Duhalde. “Tengo una relación muy buena con Duhalde”, arrancó. “Tiene mucho para darle al país, me gusta más como estadista que como candidato”, continuó, para concluir que “tiene una enorme capacidad para dar gobernabilidad” y agregar que no hay que descartar “las experiencias anteriores”.

10