El entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Carlos Retegui, elogió el nivel «superlativo» que las Leonas exhibieron en el debut del Mundial y señaló que mañana contra Corea del Sur el equipo deberá jugar «con inteligencia y sin desbordes».
Retegui afirmó que en el triunfo 5 a 2 en el estreno contra Sudáfrica, «varias chicas mostraron un nivel superlativo, entre ellas Aymar, que hizo una preparación especial y excelente para este Mundial».
«Luciana había hecho cuatro goles en tres mundiales y ahora hizo tres en un solo partido. Le sirve a ella, nos sirve a nosotros, a la prensa, a los familiares: todos somos felices», dijo el Chapa.
A pesar de la satisfacción por el debut, Retegui exhortó a adoptar una línea discursiva «prudente» porque «el Mundial siempre presenta momentos comprometidos».
En ese sentido, el entrenador destacó el valor del rival de mañana, a pesar de que, medido en términos de ranking, tiene un registro menor al de Argentina (Corea se ubica undécimo y las Leonas, segundas).
«No fue sorpresa que Corea jugara bien contra China (le ganó ayer 2-1). Es un equipo con mucho conocimiento del juego, estudioso de los sistemas», dijo el entrenador.
Retegui destacó que en la primera fecha del Grupo B «se dieron resultados muy cerrados» y consideró que ese hecho es la justa medida para evaluar los tres goles de diferencia que obtuvo el equipo argentino.
El técnico marplatense entendió que las Leonas «están en una zona muy complicada y la diferencia de gol puede ser relevante».
Interpelado sobre las aptitudes de sus dirigidas, Retegui señaló que «la lectura de juego» es uno de los aspectos diferenciales respecto de otros planteles. «Además del talento de las jugadoras, que eso está fuera de discusión, lo importante es que se persevere en una actitud de juego más allá de lo bien o mal que se ejecuten las jugadas», dijo.
Además, abundó: «Por ejemplo, las mismas jugadoras participaron en el entretiempo del partido con Sudáfrica (resultado parcial 1-1) de las lecturas de juego, de las lecturas de espacios. El equipo tiene el aplomo suficiente para asumir con éxito esas situaciones».