Agustín Rossi dejó entrever que, en la provincia, el Frente para la Victoria podría ir a las elecciones del año próximo por afuera del PJ. ¿El motivo? Las profundas diferencias con el peronismo federal, que lejos de pulirse se hicieron más visibles luego de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. “No se puede ser peronista y estar en contra de la presidenta de la Nación”, resumió el jefe de la bancada K en la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, que en diciembre hará oficial su decisión de competir por la Casa Gris.
En la provincia se observa un escenario idéntico al nacional, pero con sus actores ocupando roles opuestos. En el plano nacional, el Frente para la Victoria controla el partido y el aparato y los peronistas disidentes pelearán la elección por afuera; en Santa Fe, el Peronismo Federal, referenciado en Carlos Reutemann, domina la estructura del PJ y es el kirchnerismo el sector que analiza –cuando falta poco para cierre de listas, que será en febrero de 2011– ir a elecciones por afuera.
“No conciliamos nada”, respondió tajante Agustín Rossi consultado sobre una eventual unificación en el PJ. “Nosotros vamos a seguir estando en el mismo lugar que nos dejó Néstor Kirchner”. Y acusó: “El Peronismo Federal llevó a los peronistas a un lugar en el que no están cómodos, que es criticar a la presidenta; los llevaron a un lugar en el que pasan más tiempo con los enemigos del peronismo que con los propios compañeros. El afiliado peronista está incómodo en ese lugar, porque nadie quiere estar en contra de la presidenta; el que está en contra, ha dejado de ser peronista”.
—Y en la provincia, ¿hay alguna posibilidad de que el PJ vaya unido a las elecciones?
—No, seguimos exactamente en la misma situación. En la provincia, el peronismo tiene sectores. Uno somos nosotros, los que acompañamos a la presidenta, y otro es el Peronismo Federal. Las diferencias son claras, manifiestas. Habrá que ver si se expresan dentro de las primarias del PJ o fuera de ella, directamente en la elección general. Esa es una decisión que todavía no está tomada. Y nadie puede, a ciencia cierta, saber cómo va a terminar esto.
—Entonces, no cree que pueda haber un candidato común.
—¡No! ¿Común? ¡No! Lo máximo que puede pasar, es que dentro del PJ haya internas, primarias. Pero un candidato común no…
—¿El Frente para la Victoria iría por afuera del PJ?
—Es una opción. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas de acá a la fecha de presentación de las listas, cómo son las condiciones. Hay una cantidad de elementos y valoraciones a tomar en cuenta.
—En ese caso le dejan la elección en bandeja al oficialismo.
—Es solo una posibilidad. Pero las diferencias son claras. Las dos alternativas –el kirchnerismo yendo a elecciones por afuera del partido o yendo a una interna dentro del PJ– tienen sus dificultades. La dificultad de ir todos por adentro es que después hay que compartir una única lista en la elección general y lo van a hacer dos sectores antagónicos. Esto puede restarle potencia a la oferta electoral. Y la dificultad de ir divididos es que el partido pierde esa potencialidad electoral.
—¿Y cuál es la mejor estrategia?
—No lo tengo claro.