El precandidato a la gobernación por el Frente Progresista Rubén Giustiniani expuso ayer acerca de su plan de gobierno en materia de seguridad y justicia, en un ciclo de conferencias sobre la temática organizado en conjunto por el Colegio de Abogados y el Foro Regional Rosario, en la Casa del Foro.
Giustiniani planteó sus principales líneas de acción y se expresó a favor de una reforma de la Constitución provincial, una necesidad “impostergable” ya que después de la reforma de 1994 a nivel nacional se establecieron institutos de participación ciudadana que deben plasmarse como la autonomía municipal, el plebiscito, la consulta popular, ministerio público y nuevos institutos. Además propuso realizar un compromiso entre todos los candidatos para que pueda realizarse antes de las elecciones generales del 24 de julio.
En cuanto a la justicia, el senador indicó que algunas reformas en marcha como “la creación de los ministerios de Seguridad y Justicia, antes incluidos en el de Gobierno, no son suficientes más allá de que haya un debate sobre este desdoblamiento, ya que existe un aumento de la litigiosidad, tanto en la Nación como en la provincia”.
Con respecto al tema de la inseguridad, expresó que es una “preocupación” de todos y señaló que debe ser una “ocupación diaria” de los funcionarios. “Llevo 25 mil kilómetros recorriendo la provincia en campaña electoral –explicó– y aparece en todos los rincones y sectores sociales”.
Además, Giustiniani planteó “la necesidad de un abordaje estructural del problema como política de Estado, vinculada con el combate contra la pobreza, generación de empleo y políticas sociales, porque no se trata sólo de la fuerza de seguridad sino de la participación de la ciudadanía, con la articulación de los poderes Judicial y Legislativo”.
“No hay políticas de seguridad sin participación ciudadana. Y no hay seguridad ciudadana sin una conducción civil que dé directivas precisas a la policía todos los días”, sostuvo Giustiniani tras realizar un diagnóstico de la situación actual y una síntesis de sus principales propuestas.
Finalmente, el precandidato propuso para los próximos cuatro años desarrollar tres ejes de acción. Primero pidió “más presupuesto”, luego solicitó “mayor participación de operadores y ciudadanía” y por último proyectó “una modernización del sistema y efectivización de la reforma, incluyendo creación de juzgados, modificaciones en los procedimientos, capacitación de abogados componedores, creación de la Oficina de Violencia Doméstica y perfeccionamiento del Consejo de la Magistratura”.