“A nosotros ya nos pasó la inflación, aprendimos y no nos va a volver a pasar”, aseguró ayer el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, al intentar convencer a un auditorio eminentemente empresarial sobre su propuesta electoral para el año próximo.
No fue ésa la única referencia que hizo el hijo de Raúl Alfonsín a las experiencias negativas de gobiernos radicales precedentes, al hablar ante un centenar de invitados al almuerzo desarrollado en el club Americano de Buenos Aires.
“Ya lo contesté muchas veces; no son Argentinas comparables ésta y la del 83”, sostuvo el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a la hora de responder las preguntas que realizaron los asistentes al evento.
El encuentro, a cargo de la fundación Diálogo Argentino Americano, sirvió al líder radical para mechar críticas a la administración kirchnerista con propuestas dirigidas específicamente a empresarios, pese a que en el auditorio había representantes diplomáticos, puntualmente de Estados Unidos, académicos, políticos y de otros ámbitos.
“La falta de seriedad no es un buen estímulo para atraer inversiones. Un país no puede progresar si sus dirigentes no son serios. No es serio violar la ley o contar con instituciones como el Indec. Eso no es serio y no es lo mejor para atraer inversiones”, sostuvo.
“Desde 1983 pensamos siempre en la coyuntura, en el corto plazo. No pensamos en un proyecto de país”, reforzó y remarcó que “son imposibles los acuerdos si no hay diálogo, si se caracteriza por la confrontación permanente como este gobierno”.
El diputado consideró que “desde 1810 a la fecha nunca el mundo había sido tan favorable a la Argentina como desde 2002 o 2003”, y consideró que “el oficialismo no supo aprovechar esto. No supimos diversificar mucho la economía”.
Luego volvió a centrarse en la inflación: “A nosotros ya nos pasó, no nos va a volver a pasar. Y me preocupa que el gobierno no le trate de poner freno a la espiral inflacionaria”.
“Tiene poca profundidad financiera la economía argentina, pero es que no hay crédito sin inflación”, completó.
También habló de “responsabilidad institucional, seguridad jurídica y transparencia en el Estado” y amplió este último concepto: “Vamos a ser muy severos con el que quiera enriquecerse”. Y agregó: “No va a haber un gobierno que proteja a funcionarios que defraudan a la sociedad, ni a los agentes privados que lo promuevan”.
Alfonsín aprovechó también para presentar al coordinador de sus equipos técnicos en el área económica, Adrián Ramos, quien aseguró que “la economía no tiene rumbo” y apuntó a “la inflación que acorta los horizontes de inversión” y el “déficit fiscal que enfrentamos desde 2009 y no se puede instalar”. A la hora de las preguntas, el candidato radical dijo que la prioridad de la política exterior será el Mercosur y la profundización del comercio con Asia, manteniendo vínculos con todos los países, pero sin hacer referencia a Estados Unidos.