Los diputados provinciales de Compromiso con Santa Fe, Marcelo Gastaldi y Mario Lacava, al responder a declaraciones del gobierno provincial sobre la inversión en la EPE, dijeron que “no se puede seguir insistiendo de manera engañosa que la culpa es de la oposición por no aprobar el presupuesto”.
Los legisladores indicaron: “Nosotros tenemos la convicción de que se debe ser más serio al momento de las declaraciones públicas y asumir las propias ineficiencias de gestión y el incumplimiento de las metas de inversiones”.
Para los diputados “en un verano en el que las altas temperaturas no le dan respiro a la ciudadanía, el contrapunto entre oficialismo y oposición no ayuda a calmar el malhumor social”, y al respecto acotaron que “es necesario que el gobierno asuma la responsabilidad que tiene, deje de echar culpas y sincere los números de inversión, tarifa y funcionamiento”.
En una declaración pública Gastaldi y Lacava apelan a “números oficiales, para evitar un innecesario debate que no ayuda a solucionar el problema y más bien confunde e irrita los ánimos” y agregan que actúan de esa manera “para que hasta el más lego pueda sacar sus propias conclusiones”.
Así, consignan que “el gobierno de Jorge Obeid invirtió en la EPE 30 millones de pesos en 2004, 73 millones en 2005, 97 millones en 2006 y 96 millones en 2007”. De inmediato precisan que “el gobierno de Hermes Binner lleva invertidos 131 millones en 2008 y 176 millones en 2009” y concluyen que “se mantuvo el nivel de inversión de los años anteriores, siendo escasamente superior al índice inflacionario”.
Recuerdan los diputados de Compromiso con Santa Fe que “el gobernador Binner y el ministro Antonio Ciancio se comprometieron a realizar una inversión anual de 250 millones de pesos” y dicen respecto de este tema que “no se cumplieron las metas prometidas”.
Con relación al impacto de la tarifa en la recaudación puntualizan que “en 2007 la recaudación de la EPE fue de 1.101 millones de pesos. En el período 2008-2009 se decretaron los cuatro aumentos de tarifa, que significaron un incremento recaudatorio de 878 millones; durante 2008, 1.402 millones de pesos, y en 2009, de 1.678 millones de pesos”, pero advierten que “sólo se invirtió un tercio de lo recaudado”.
Luego los legisladores provinciales se preguntan: “¿Qué se hizo con el remanente?”, para enfatizar que “siempre que se aumentó la tarifa se justificó en la necesidad de sostener un plan de obras que, queda totalmente claro, no se pudo cumplir”, y a renglón seguido mencionan que “no conforme con ello, acaban de anunciar un 6 por ciento más de aumento de la tarifa”.
“Para valorar el destino de la inversión, –dicen Gastaldi y Lacava– es necesario tener conocimientos técnicos de los cuales carecemos, tanto como el ministro Bonfatti y el gobernador Binner carecen de ellos. De todas maneras, siempre recordamos la discusión, cuando nos tocó ser oficialistas, con los técnicos de la EPE por los destratos que recibía el gobierno por la cantidad de veredas levantadas en la ciudad de Rosario y los inconvenientes que ello traía, a lo cual su respuesta siempre era la misma: «Estimados, esto es inversión eficaz». Sobre tal situación concluyen que “al menos en Rosario y creemos no equivocarnos con lo que ocurre en el resto de la provincia, las veredas levantadas por los trabajos de la EPE son pocas, con lo cual es interesante preguntarse qué tipo de inversión está realizando este gobierno provincial”.
“No queremos que esta opinión se preste a malas interpretaciones –dicen los legisladores justicialistas más adelante–, pues valoramos sin límites el compromiso de cada uno de los empleados de la EPE, pero nos gustaría saber si no hubo improvisación en las licencias de verano de los empleados más avezados, si bien se incorporaron a la planta 300 nuevos agentes”.
Ya en los tramos finales de la declaración Lacava y Gastaldi recordaron que las últimas obras de las estaciones transformadoras de Valparaíso y Pellegrini, la del Aeropuerto Internacional Rosario y la del parque Scalabrini Ortiz, “fueron planificadas, iniciadas y ejecutadas en un altísimo porcentaje por el gobierno de Jorge Obeid, aunque algunas cintas las haya cortado el gobernador Binner”, indicando que “cuando se administran los dineros públicos estamos obligados a decir la verdad”.