Edición Impresa

“Quienes crearon la deuda ahora hacen modificaciones”

El ministro Gaviola definió así las peleas entre el Frente Progresista y el PJ por el pago en bonos a policías.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Álvaro Gaviola, hizo referencia a la puja que llevan adelante el oficialismo y los legisladores justicialistas sobre el pago de la deuda a unos 6 mil policías que ganaron juicios contra el Estado en las administraciones de Jorge Obeid y Carlos Reutemann: “Quienes crearon la deuda (en alusión a los senadores justicialistas que presentaron una modificación al proyecto de Hermes Binner sobre que el pago de la deuda será el 30% en efectivo y el 70% restante en bonos) ahora modifican las condiciones. Pero los agentes están sacando sus propias conclusiones sobre el tratamiento del tema”, aseguró el funcionario mientras participaba ayer por la tarde en la sede de Gobernación del acto de apertura de sobres para las refacciones de comisarías de la Unidad Regional II. Además, Gaviola anunció que el gobernador Binner firmó los decretos de la junta de reclamo del año 2007, que estipula el ascenso de 128 agentes; y de la junta ordinaria 2008, que posibilita la promoción de 3.858 policías. 

En la licitación para las obras, cuya apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Blanco de Gobernación, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarrago, entre otros.

En ese marco, Gaviola agregó que desde la administración Binner están a la expectativa de la resolución de ambas cámaras para cumplir con el pago de la deuda.

Estas declaraciones surgen luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara el proyecto del Ejecutivo que tenía previsto cancelar la deuda con esos títulos, con lo que se iba a diferir para las cuentas públicas los efectos de librar esas órdenes de pago a futuro. Sin embargo, en la Cámara de Senadores, los legisladores justicialistas aprobaron una modificación: que el 30% se cancele en efectivo.

En septiembre de 2009, el oficialismo anunció que su gestión cancelaría la deuda que el gobierno de Santa Fe tiene con dos sectores que históricamente ven cómo los gobernantes de turno postergan sus acreencias “para las futuras gestiones”.

Una es con los empleados del ex Banco Provincial cuyos derechos laborales de convenio salarial fueron violados cuando prefirieron quedarse en el Estado, tras la privatización de la entidad. Y la otra son los suplementos de la Policía que fueron suprimidos y terminaron por convertirse en deudas públicas. La totalidad de las demandas rondaría los 100 millones de pesos.

Gaviola agregó que en la mañana de ayer, en la celebración del aniversario 146º de la Policía provincial, en el departamento La Capital, el gobernador Hermes Binner firmó los decretos de ascensos pertenecientes a la junta de reclamos 2007, por los cuales serán beneficiados 128 agentes de toda la provinci,a y la junta ordinaria 2008 que posibilita la promoción de 3.858 efectivos policiales.

“Cuando se tomó la gestión en diciembre de 2007 había un retraso en las designaciones desde 2005. Ahora con estas cuatro juntas (a principios de año se firmaron las juntas 2005 y 2006) y la promoción de cerca de 14 mil policías podemos decir que estamos cumpliendo con la carrera que venimos haciendo en cuanto al suministro de la fuerza, promoviendo ascensos y recomponiendo a la misma”, sostuvo Gaviola.

A su vez, el funcionario remarcó que el año próximo el gobierno provincial espera poder culminar la junta de recomposición salarial 2010 y 2011 para dejar a la institución totalmente normalizada.

Refaccionarán comisaría

El secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, anunció que  la apertura de sobres para la refacción de las dependencias policiales de Rosario se pone en marcha el proyecto iniciado días atrás por el Ejecutivo para recuperar 60 comisarías en toda la provincia y construir 12 nuevas seccionales.

“Estas licitaciones incluyen a las comisarías 1ª, 3ª, 8ª, 12ª, 13ª, 19ª, 10ª y la comisaría de la mujer donde las obras comenzarán en 45 o 60 días”, indicó Ghirardi.

A su vez, el secretario de Seguridad agregó que “la puesta en marcha de esta propuesta habla de un panorama muy alentador para todos los distritos. Es el caso de la comisaría 10ª, donde su subdivisión responde a un reclamo de vieja data de todos los vecinos de la zona”, ejemplificó el secretario. 

En tanto, con respecto al corte de luz y gas que sufrió anteayer la comisaría 33ª, ubicada en el distrito Sudoeste, Ghirardi relativizó el incidente y explicó que la situación de la dependencia está totalmente solucionada.

Comentarios

10